xalapa
22
Search
Martes, 18 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

La crónica de hoy

ALEJANDRO HERNÁNDEZLos barrios mágicos de Xalapa

Esta semana el Ayuntamiento, a través de la Subdirección de Turismo Municipal, dio a conocer un programa que buscaría atraer el turismo a diferentes zonas tradicionales de Xalapa; a este proyecto le llamaron pomposamente: Barrio Mágico. Las zonas “mágicas” de la ciudad que se promoverán son, a saber: Xallitic, Tecuanapan, Techacapan, Tlamecapan, El Dique, San Bruno, la Sexta de Juárez y el barrio de Morelos o la Palmita. Para ello, según lo adelantó el subdirector de esa área, William Velasco Martínez, se piensan llevar espectáculos artísticos y culturales a esos lugares.
Sabrá Dios cuánto dinero del erario se va a llevar esa intentona de reactivar el turismo en la ciudad, sin embargo bien convendría saberlo para que, antes de echar a andar el proyecto, se definieran las prioridades, tanto las de infraestructura urbana como las sociales. Es decir, hay cosas bastante urgentes que solucionar, y que influirían positivamente en la recuperación de esos espacios urbanos y en su atractivo para el turismo, más que un grupo de soneros o algo así. Pongamos por ejemplo al paseo más emblemático de la ciudad: Los Lagos. Este sitio es el referente por antonomasia de los lugares turísticos de Xalapa, sin embargo, nuestras autoridades poco hacen para mantenerlo en óptimas condiciones. Es cierto que algunas administraciones municipales han hecho una obrita por ahí, otra por acá, pero ninguna ha atacado el problema más grave que ese sitio tiene y que, de no solucionarse, hasta podría desaparecer los cuerpos de agua que lo conforman: la contaminación. Apenas hace unos días un grupo de vecinos de la colonia La Isleta, que rodea el tercer lago, denunciaron que más de 40 casas, un hotel y hasta edificios de la Universidad Veracruzana, vierten sus aguas negras a ese cuerpo de agua, esto además de las que ya se vierten a todo lo largo de los ríos Carneros y Papas, cuyas aguas son las que alimentan los depósitos acuíferos de ese paseo y en cuya superficie son una constante la basura, el mal olor y los peces muertos. ¿No es solucionar esto una cosa más urgente, y necesaria, que gastarse el presupuesto en hacer presentaciones artísticas y “mágicas”?
La zona del Dique, concretamente en la calle Paseo de los Atletas, antes que barrio mágico parece barrio mercado de tanto vendedor informal que la ha invadido. En el barrio de La Palmita, no hay estacionamientos cercanos, lo cual dificultaría la afluencia del turismo que se piensa incentivar; en el Barrio de Xallitic, que admito se ha venido remodelando, todavía quedan cosas por hacer, como evitar que algunas zonas, como las bases del puente, sean usadas como baños públicos; y que las fuentes que se hicieron no hace mucho funcionen. Y a los demás sitios, que merecen ser conocidos como sitios históricos indudablemente, las cuestiones de movilidad urbana de la ciudad los hacen casi imposibles de visitar.
La infraestructura urbana, los servicios sanitarios y la movilidad urbana, cerca de esos barrios “mágicos”, y de todos los demás de la ciudad, si son funcionales y eficientes, atraerían más turistas y elevarían la calidad de vida de las personas que los habitan. Pero bueno, hay de ideas a ideas.
Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *