xalapa
18
Search
Sabado, 24 de Agosto de 2019
  • :
  • :

La crónica de hoy

  • Plan de Movilidad… a consulta

 

ALEJANDRO HERNÁNDEZLuego de un largo año de reuniones, de mesas de análisis, de foros, de visitas de especialistas en la materia y no sé qué tantos “chunches” más, por fin el alcalde de Xalapa anunció que ya completaron un Plan de Movilidad Urbana, el cual pondrán a consulta popular en su primera etapa.

Según mi muy particular punto de vista, esa consulta es el principio del fracaso del mentado Plan de Movilidad; y le diré por qué a continuación.

Cuando el gris David Velasco Chedraui fue alcalde de Xalapa, implementó dos pares viales, las avenidas 20 de noviembre y Américas. Eso no se lo inventó él (no le da el cacumen para tanto), fue el resultado de algún estudio que alguien con ciertos conocimientos en la materia hizo; el resultado fue medianamente exitoso, esto porque a la implementación de esos pares viales les hizo falta agregar calles de desahogo, sin embargo, no fue por eso que fracasaron, sino por la presión de los vecinos que vivían en ellos y la de los comerciantes ahí asentados, que ya no podían estacionarse sobre las avenidas ni tampoco sus clientes. Por lo que respecta a la circulación, punto medular del asunto, en 10 o 15 minutos uno recorría cualquiera de las dos avenidas con fluidez. Luego entonces, el fracaso fue la indisposición de los que resultaban “afectados” y no el que no hayan servido.

En este nuevo, corregido y aumentado Plan de Movilidad, que no es otra cosa que lo mismo pero más tardado, se contempla en su primera etapa volver a implementar esos dos pares viales, entre otras cosas, por lo que yo me pregunto: ¿qué le hace suponer al alcalde, Américo Zúñiga Martínez, que ahora sí los vecinos y comerciantes de esa zona van a estar de acuerdo? Lo más lógico es que si la primera vez se manifestaron e hicieron borlote y medio, en esta otra nomás van a ir a decir en la consulta ciudadana que no están de acuerdo y para atrás los pares viales. Y lo mismo va a pasar con los otros cambios que intenten, pues se contempla hacer lo mismo en Úrsulo Galván, en Ávila Camacho y hasta en Ruiz Cortines.

Y es que el xalapeño, por tradición, es reacio a los cambios, aun y cuando estos sean en su beneficio. Cerca de donde yo vivo, durante la administración de Ricardo Ahued, se cambiaron los sentidos de las calles para que, como debe de ser, una “subiera” y otra “bajara”, pero no bien terminaron de poner la señalética, todo mundo empezó a llamar a Tránsito para quejarse de que ahora “tenían que dar una vuelta muy grande (de una cuadra) para llegar a su casa”, y los que conocían a algún funcionario del gobierno del Estado o del Municipio hasta lo fueron a ver por semejante “atropello”. Para no hacerles el cuento largo los cambios duraron tres días. A la fecha todos los días hay broncas porque son calles angostas, porque estacionan autos de lado y lado y entonces no caben los vehículos que vienen y los que van.

Así que, yo creo, más que una consulta, si es que el plan obedece a estudios serios, lo que el Ayuntamiento debe hacer son juntas de información para convencer a los ciudadanos que las cosas mejorarán si se aplican las medidas. De otro modo nunca, pero nunca, veremos que la movilidad urbana mejore.

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *