xalapa
22
Search
Lunes, 18 de Junio de 2018
  • :
  • :

La crónica de hoy: El barril sin fondo

ALEJANDRO HERNÁNDEZEl estado de Veracruz es uno de los que más deuda pública tiene, ocupando el nada honroso cuarto lugar; eso es un hecho que no se puede negar, aunque mucho lo intenten los que lo gobiernan. Miles de millones de pesos de una deuda que ya es impagable, pues el porcentaje de la deuda es de más del 500 % en contra de los recursos propios del estado.

¿Y en dónde está todo ese dinero? No, por supuesto, gastado en una extraordinaria obra pública, tampoco invertido en infraestructura carretera o de servicios para los veracruzanos, mucho menos usado en elevar de manera extraordinaria la educación de nuestros jóvenes y niños, ni por error utilizado en corredores industriales o en inversiones en el campo, no, ese dinero ha sido robado, mal utilizado, desviado y pagado de la manera más insultante en sueldos y prebendas a quienes, se supone, velan por el bienestar de los ciudadanos que los eligieron.

Y para ejemplo ahí están nuestros diputados locales, que según lo dicho por uno de ellos mismos, que ahora anda pateando el pesebre porque no obtuvo algunas prebendas que le prometieron, ganan 230 mil pesos, y los que tienen comisiones o presiden la legislatura perciben hasta 500 mil pesos mensuales. Aunque ya salió el diputado, Tonatiuh Pola Estrada, a decir que no es cierto y que, si acaso, apuradamente andan cobrando 154 mil pesos mensuales que, a como está la vida de cara, no les alcanzan para nada. ¡Ja!, ya quisiera un mexicano promedio ganar siquiera el diez por ciento de lo que gana un diputado.

Muchas veces lo he dicho aquí, que los sueldazos que se autoimponen, porque además ellos mismos se los asignan pues son autónomos en su presupuesto, si bien son insultantes dadas las condiciones económicas de millones de mexicanos, no los desquitan, pues si la Legislatura fuera una empresa, la productividad y los resultados no corresponderían a la inversión, lo cual resulta, evidentemente, un mal negocio para los contribuyentes.

Y es que en lo que va de esta legislatura no ha habido leyes o beneficios significativos para los ciudadanos, no al menos emanados de iniciativas propias de los diputados que la integran, porque el subsidio al cobro de la Tenencia Vehicular, por decir algo que impacte positivamente en el bolsillo de las personas, aunque sea nomás de las que tienen automóvil, no salió de ellos sino del ejecutivo. En ese sentido los diputados han honrado al mote de levantadedos con el que el pueblo los conoce, pues todo lo que el gobernador les manda se lo aprueban inmediatamente.

Así entonces, pareciera que nomás le estamos echando dinero bueno al malo, o que de plano lo estamos botando en un barril sin fondo; aunque eso sí, estamos creando una camada de nuevos ricos que lo mismo tienen colecciones de relojes carísimos, que se pasean en lugares turísticos de primer mundo, mientras nosotros, al menos en Xalapa así es, tenemos que conformarnos con ir el domingo a Los Lagos a ver mojarras volteadas de panza por la contaminación.

Así las cosas, pero ya vienen otras elecciones y espero que ahora sí mis paisanos se acuerden de tanta afrenta y tanta dilapidación de recursos. Ojala.

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *