xalapa
18
Search
Miércoles, 23 de Octubre de 2019
  • :
  • :

La crónica de hoy: “Embelleciendo” la ciudad

ALEJANDRO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ

 

Ante la inminente celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, los cuales están a una docena de días de distancia, el ayuntamiento de Xalapa apresura los trabajos de “embellecimiento” de la ciudad.

Se pintan de amarillo las guarniciones rotas, se trazan las rayas divisorias de los carriles en las principales calles de la ciudad (muchas de ellas llenas de baches aún), se plantan flores y arbustos en las glorietas y hasta se volvió a la práctica “elizabethiana” de pintar murales en algunas calles y edificios públicos.

De lo que se trata, se entiende, es de mostrar una buena cara de Xalapa a los visitantes que vendrán, lo cual es hasta plausible; eso siempre y cuando no hubiera cosas más urgentes que resolver en la ciudad. Aunque para efectos de la columna de hoy no divagaremos en muchas cosas y nos centraremos en algo que es prioritario y que, tanto la administración anterior como la actual, han evadido olímpicamente: la movilidad urbana.

¿De qué sirve que los visitantes vean guarniciones bien pintadas, o calles llenas de flores, si después de estar atorados una hora en el tráfico las van a odiar?

Parece increíble que luego de diez meses de gobierno, y eso no contando toda la administración de Elizabeth Morales, que no hizo nada por mejorar la vialidad de Xalapa, no se pueda tener un plan de movilidad urbana, ya no digamos uno permanente, sino cuando menos uno de emergencia para aplicarlo durante los Juegos.

Eso no habla más que de la improvisación de quienes, pretendiendo gobernar, sólo utilizan la alcaldía de Xalapa como trampolín político, pues una de las más sentidas demandas de la población, desde hace años ya, es la mejora de la movilidad dentro de la ciudad.

Durante meses se han convocado a foros, se han traído expertos de otros lugares del mundo, se han hecho encuestas y no sé qué tantas cosas más, y lo único que se tiene, de vez en cuando, es una declaración del alcalde que dice: “ya merito”.

Y lo más lamentable es que de lo que trasciende a la opinión pública, acerca de tantas reuniones y foros, es que no existe ninguna propuesta revolucionaria para mejorar la caótica vialidad de la ciudad; es decir, algo como la mejora de rutas y servicio del transporte urbano de pasajeros no ha pasado ni siquiera por la mente de los foristas, no al menos de los que toman decisiones, entiéndase funcionarios del gobierno, lo cual es fundamental en cualquier plan o programa que pretenda mejorar la movilidad en una ciudad. En fin, habremos de aguantarnos la pena ajena, ante los visitantes que lleguen durante los Centroamericanos, por el tráfico endemoniado que tenemos. Sea por Dios.

En otro orden de ideas. Las convocatorias para el paro nacional y marchas de apoyo a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa siguen haciendo eco entre la comunidad estudiantil y la sociedad civil, sin que hasta el momento haya noticias halagüeñas por su aparición, o, cuando menos, una reacción contundente del gobierno federal. La energía se sigue acumulando y nadie hace nada para liberarla. ¡Aguas!

Comentarios o sugerencias: motardxal@gmail.com

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *