xalapa
18
Search
Jueves, 28 de Mayo de 2020
  • :
  • :

La final de Copa vasca apunta a celebrarse en 2021

1D

La final de la Copa del Rey es el partido más bonito del año. En eso coinciden todos los aficionados que han podido disfrutar de esa jornada alguna vez. Al tratarse de un desplazamiento corto dentro de las fronteras lo hace más multitudinario que cualquier final europea. Incluso últimamente se ha intentado favorecer el viaje masivo de las aficiones al designar el partido en fin de semana. Por todo ello se ha llegado al consenso de que la final de Copa no se puede jugar sin público.

Ese es uno de los acuerdos que se alcanzaron en los llamados pactos del palacio de Viana. El CSD, la Federación Española y LaLiga se comprometieron a intentar que la final del 2020 entre el Athletic y la Real Sociedad sea una fiesta y se dispute con las dos aficiones en las gradas. Fuentes federativas confirmaron a este diario que sobre la mesa está la posibilidad de que el ganador de la Copa no se conozca hasta el 2021. La RFEF está dispuesta a atrasar a la temporada que viene el gran partido para que el estadio La Cartuja de Sevilla, escogido como sede, pueda albergar a los seguidores de las dos aficiones en sus gradas.

Los jugadores no quieren jugar ni entrenar si hay riesgo y se oponen a las concentraciones

La solución gusta mucho más que tener que jugar el duelo entre rojiblancos y txuri urdin en pleno mes de agosto en la capital andaluza, con altas cotas de calor y sin la seguridad de que puedan abrirse las puertas del estadio.

La final de Copa tenía fecha para el 18 de abril, es decir, el pasado fin de semana. Y ahora podría disputarse con casi un año de retraso con tal de que los dos finalistas cuenten con el apoyo de su gente en las calles y en las gradas de Sevilla.

La Federación tiene la ventaja de que con el nuevo formato de la Supercopa no necesita tener un vencedor, ya que tanto el Athletic como la Real están clasificados para el torneo del próximo enero en Arabia Saudí. Por otra parte, el título de Copa da acceso a la Europa League y eso también se podría solventar. La Real de Imanol ahora mismo es cuarta clasificada de la Liga y ocupa plaza de Champions, por lo que el Athletic sería quien se llevaría ese premio, igual que si los donostiarras acaban quintos o sextos.

De la triple negociación entre Gobierno, Rubiales y Tebas también salió un aumento de la aportación de los clubs de fútbol para el fútbol femenino, el no profesional y el resto de deportes. LaLiga repartirá 200 millones en los próximos cuatro años. En total, el montante solidario a distribuir el curso que viene será de 113 millones.

En esos pactos de Viana no estuvieron los jugadores. El sindicato de futbolistas AFE se reunió el lunes con los capitanes de Segunda y anoche hizo lo mismo con los de Primera. Los jugadores quieren que se tomen precauciones para evitar contagios pero no ven viables los protocolos blindados que se han elaborado para la vuelta a los entrenamientos y a la competición. Los futbolistas no quieren entrenarse ni jugar si hay riesgos y se oponen a las concentraciones. Además piden que sea el Ministerio de Sanidad el que dé el plácet para volver a la actividad. Los jugadores exigen que su palabra sea escuchada y así se lo harán saber tanto a Sanidad como al CSD.

*LA VANGUARDIA

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *