xalapa
22
Search
Domingo, 27 de Mayo de 2018
  • :
  • :

La madre de todas las batallas

candidatos gobernatura

A partir de mañana, una mujer y tres hombres recorrerán Veracruz durante 60 días buscando el voto, en un estado convulsionado por la violencia y aplastado por la desigualdad

Por Enrique Burgos

Durante las primeras horas de mañana domingo, inicia la madre de todas las batallas, la peor guerra encarnizada que se dará por el poder Ejecutivo. El que lo consiga, gobernará Veracruz durante los próximos seis años.
En 2016, después de 80 años en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sacado del palacio de gobierno en Xalapa.
Javier Duarte de Ochoa y los suyos hicieron todo a su alcance para acabar con la poca credibilidad en el partido que hasta hace algunos años, era toda una institución en Veracruz. Inquebrantable.
Así, José Yunes Zorrilla, aspirante del PRI-Verde Ecologista de México, marcha a un despeñadero. Durante toda la precampaña, no ha prendido con la población.
“Es el mejor candidato en el peor partido”, suelen decir sus detractores al reconocer la capacidad que como ser humano muestra ante la debilidad de las siglas que lo lanzan.
José Yunes tiene por delante la gran cota de no perder las elecciones, y si las pierde, por lo menos no quedar en el tercer lugar, ante el crecimiento de Morena.
El PRI fue echado por una alianza conformada por dos polos opuestos, el PAN y el PRD, la derecha y la izquierda unidas con el fin de llevar al poder a Miguel Ángel Yunes Linares, quien sólo estaría 24 meses en el poder.
Dos años en los cuales, presume, se ha logrado estabilizar a Veracruz. Ya no hay protestas callejeras ni abusos contra los más débiles, como los pensionados y los niños con cáncer.
Sin embargo, en la intención llevó Yunes Linares la penitencia ante las numerosas críticas que se han lanzado a su gobierno ante la alta posibilidad de que sea su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien gane las elecciones, lo que supone una monarquía.
Miguel Ángel Yunes Márquez sale a pedir el voto de los veracruzanos con la estafeta de su padre, destacando los aspectos positivos del Yunismo, que fue suficiente para poner a Javier Duarte de Ochoa tras las rejas, estabilizar a Veracruz y haber puesto cara a los delincuentes que mantenían secuestrada la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
También se promueve como hombre de retos, especialista en administración pública municipal, joven y con visión para lograr el cambio. Boca del Río y su desarrollo como ciudad, su mejor tarjeta de presentación.
Los candidatos que salgan a buscar el voto de los veracruzanos, deben tener idea de lo que pasa en Veracruz, en los primeros lugares por violencia, en los niveles más bajos de desarrollo  social y educación, y con una amplia demanda de fuentes de empleo, ya que con la llegada del muro en la frontera norte, la migración, dentro de poco, no será viable.
Deben estar preparados pues para ofrecer la mejor oferta electoral y las mejores y realizables propuestas. Tienen que tener idea de que durante los últimos 15 años, el estado ha sido saqueado a más no poder por servidores públicos.
Estas elecciones, a diferencia de otras, resultan un parteaguas para el desarrollo inmediato de Veracruz, ante la proximidad de proyectos de largo alcance como las Zonas Económicas Especiales, la explotación de campos petroleros por empresas extranjeras y otros más diversos, que representan un reto para cada unas de la regiones.
Quien gane,tendrá que decidir si sigue con la guerra por recuperar lo robado por los pasados gobiernos o se sienta en el palacio a buscar la reconciliación.

MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ

El abanderado de la Coalición “Por Veracruz al frente”
conformado por PAN – PRD y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, dará inicio de su campaña en Boca del Río en punto de las 16:00 horas, en la zona conocida como Dren B, en donde se espera la presencia del aspirante a la presidencia de la república, Ricardo Anaya.
La casa encuestadora VOITA,  Sistemas de Información, lo ubica como el preferido de los veracruzanos, al  colocarlo con un 48.3 por ciento de los encuestados que lo ven como el próximo gobernador del estado, analítico  y con propuestas razonables y asegurando que la entidad mejorará, así iniciará Yunes Márquez su carrera a la gubernatura.

JULY SHERIDAN

La candidata a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza (Panal) arrancará campaña en el sur de Veracruz, en el municipio de Minatitlán donde nació, el encuentro con sus simpatizantes será en el mercado 5 de febrero a las 11:00 horas.
Después de haber militado en Morena, deja ese partido para pasarse a Nueva Alianza, desde donde mantuvo un perfil muy bajo durante las últimas semanas,  buscando posicionarse en el gusto de los electores, la empresa VOTIA que ha realizado la encuesta más reciente ubica a la candidata con un apoyo del 1.1 por ciento de los encuestados.

JOSÉ YUNES ZORRILLA

José Yunes Zorrilla,  es víctima de los malos gobiernos priistas y en particular los dos últimos sexenios, el de Fidel Herrera y Javier Duarte, pues de acuerdo con VOTIA solo el 14.8 por ciento  de las personas sondeadas por la empresa encuestadora, lo ve como gobernador, estando muy alejado de las preferencias electorales.
Pepe Yunes candidato de la alianza entre el PRI  – PVEM “Por un Veracruz mejor”, estará en su natal perote iniciando su campaña a las 10 de la mañana en el campo deportivo Ánimas, siendo acompañado de candidatos a diputación federal y senaduría.

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ

El abanderado de la coalición Morena – PES  – PT   “Juntos Haremos Historia”, iniciará campaña en una carrera atlética  a las 7:00 horas en el tradicional Paseo de los Lagos, en el municipio de Emiliano Zapata, participando en una carrera con la medallista Ana Gabriela Guevara.
Es el más cercano perseguidor de Yunes Márquez de acuerdo con VOTIA,  pues se encuentra en la segunda posición de los encuestados  con 36.4 por ciento que lo favorecen de las personas consultadas, iniciará su campaña en medio de señalamiento adversos contra Morena  por su mal desempeño en los municipios que gobierna y el yugo de Rocío Nahle al querer controlar al partido en Veracruz.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *