xalapa
22
Search
Viernes, 26 de Mayo de 2017
  • :
  • :

La Manta en Xalapa, una experiencia visual

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La Manta presenta este miércoles en la Sala Chica del Teatro del Estado su propuesta que fusiona músicas tradicionales mexicanas, jazz, espectáculo en escena, e impactos visuales que reflejan su interpretación sobre la diversidad del país.

El grupo que ha hecho giras por Sudamérica, Canadá y que abrió el espectáculo de Robert Plant, el legendario vocalista de Led Zeppelin en la Ciudad de México, se presenta en el marco del Festival de Teatro La Libertad 2017, y prevén tocar temas de sus dos producciones: La Manta y Árbol de la Esperanza.
Eloy Fernando Zúñiga, integrante del grupo, promete un espectáculo que hará viajar al espectador y lo llevará por un camino de disfrute, reflexión, tratando de hacerlos sentir la realidad de un país.
“Es un viaje, tocamos músicas de distintas regiones, tratamos de pasar por todas las sensaciones humanas posibles, es un viaje por México, mayormente, con todo lo que eso significa, con todo lo que representa, es decir que no todo es miel sobre hojuelas (…) como dice el verso de La Llorona, hay música para el gozo, música para pensar, hay música para ponernos más tristes de lo que ya estábamos, para hacer introspección”, dijo.
Buscarán ser vistos como un reflejo de lo que quieren para México, como un proyecto incluyente, echado para delante a pesar de las barreras que impone el poder y los medios de comunicación.
“El grupo se ve a sí mismo como un reflejo de lo que quisiera para su sociedad para nuestro país: hacemos un trabajo colectivo, democrático, profesamos dos palabras muy fuertes que son la diversidad y el respeto… Para definir a México no puedes hablar de un sombrero de charro, esas son tonterías, es un estereotipo, si algo define a México en serio, no de forma imaginaria como lo hacen el poder y la mayoría de los medios de comunicación, la palabra es diversidad”, indicó el músico.
El grupo la Manta cuenta con condensará en su espectáculo toda una experiencia que dejará huella en sus espectadores.
“La Manta además de sus discos… Ir a un concierto nuestro es una experiencia, es raro que alguien se vaya sin opinar, o sin sentir nada, es un concierto, en serio, que no se te va a olvidar nunca. Además es una experiencia visual, a través de trabajo colectivo con Teresa Irene Barrra, artista increíble de la Ciudad de México que hace stop motion”, detalló.
El grupo contará con el trabajo de  Eloy y sus compañeros como Ramiro González, Hiram Marcor, Manuel López, Wilka Vázquez, y Carlos Zambrano, quienes literalmente ofrendan su proyecto en cada presentación, donde las expresiones culturales y los pueblos, conviven con grupos delictivos y una clase política que se antoja insensible ante los gritos de sus gobernados.
“Es lo que ofrecemos con todo lo que significa la palabra ofrecer, es una ofrenda, pensamos mucho en que muchas veces la autoestima colectiva de este país está por los suelos, y La Manta habla un poco de esperanza, un poco de fortaleza, un poco de despertar, de hacer conciencia sobre múltiples temas y decir las cosas desde la identidad aunque sea una fusión”, agregó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *