xalapa
22
Search
Domingo, 25 de Junio de 2017
  • :
  • :

La mujer, blanco de secuestradores

SONY DSC

Las últimas cuatro mujeres asesinadas en el sur del estado, aparecieron en fosas clandestinas y habían sido víctimas de una banda de secuestradores. La misma. Pidieron el rescate, lo cobraron, pero las mataron. Primero a tres que aparecieron en unas fosas en la colonia Diana Laura Riojas de Colosio, de Minatitlán, y otra más cerca del camino que conduce a la refinería Lázaro Cárdenas, que fue localizada gracias a que trabajadores de Pemex le daban mantenimiento a un ducto.

Esto es muestra de lo que ya es una tendencia en los últimos meses, las bandas de secuestradores están más proclives a cometer este delito contra mujeres.

En lo que va del gobierno actual, (diciembre 2016-febrero 2017), en Veracruz se han cometido 45 secuestros, indican datos. Ahora, una revisión a los archivos hemerográficos, exponen que en ese mismo periodo, han sido secuestradas 21 mujeres.

Es decir, casi la mitad de las privaciones de la libertad que se cometen en Veracruz, con fines de lucro, y en el peor de los escenarios, causar daño a la víctima, han sido contra mujeres.

Y a como marcha la tendencia, según indican estos datos, el secuestro a mujeres es hoy una industria boyante entre las bandas criminales.

En los últimos días los casos más escandalosos se han dado en el sur de Veracruz, primero, con el secuestro a la esposa de un ganadero en Las Choapas, lo que llevó al pueblo a levantarse en armas y buscar justicia. El grupo de autodefensas sitió ranchos, cateó propiedades y asediaron durante una semana la zona rural hasta que la mujer fue entregada con vida.

En diciembre pasado, ante la ola de feminicidios que azotan al estado, el gobierno federal decretó alerta de género para varios municipios del estado, Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Isla, Acayucan, entre otros, los meses pasan y no ha cambiado nada.

Ahora, aunado a la violencia que está desatada, los registros oficiales y los conteos en medios de comunicación indican que desde enero del 2016, hasta el último fin de semana del 2017, son 67 mujeres las que han sido secuestradas, muchas de ellas, asesinadas y lanzadas en fosas clandestinas.

Así, para Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan siguen siendo uno de los más notorios en secuestro de mujeres, de esos 67 cotejados en registros hemerográficos a nivel estado, 21 han sido cometidos en el estado de Veracruz ya bajo las riendas de Yunes Linares.

El reporte del Secretariado Ejecutivo para el Sistema Nacional Pública, dice que Veracruz sigue en el segundo lugar nacional en secuestros, cifra que no ha variado durante este gobierno panista que ante la alarma y la poca capacidad de su personal, han tenido que recurrir al auxilio de las autoridades federales.

Otros reportes, como el de Alto al Secuestro, hasta febrero pasado, indican que es Coatzacoalcos la ciudad número uno en secuestros, con 53 casos, datos obtenidos por medio de severas solicitudes; en el recuento periodístico destaca que Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, están más susceptibles a ser blanco de las bandas de plagiadores.

A mediados de abril resultó desmantelada la banda de “Los Arturines”, que operaba en Acayucan, Minatitlán, Jáltipan y Cosoleacaque, su blanco predilecto eran mujeres.

En segundo lugar, Poza Rica reportó 47 casos; Xalapa 40 secuestros; Minatitlán, son 41 secuestros; y el quinto, de Boca del Río, con 35 secuestros.

De los últimos secuestros que se recuerdan en el sur, se menciona el de una mujer libra un secuestro gracias a que los vecinos intervinieron cuando intentaban llevarla por la fuerza, en el Naranjito, Cosoleacaque, el 13 de enero.

EL 27 de febrero, en la colonia Diana Laura Riojas de Colosio, encuentran tres mujeres en fosas clandestinas, habían sido reportadas como secuestradas, ellas son Pamela Guadalupe, de 20 años; Geovanna Itzel A. y Libia del Carmen Sánchez.

El 28 de febrero, la mamá de la regidora Karla Verónica González, de Minatitlán, fue secuestrada cuando se desplazaba en su vehículo, tas el pago del rescate, regresa con vida.

El 4 de marzo, la dueña de un negocio de malteadas, de 60 años, es dejada en libertad después de pagar por su libertad en Jáltipan. El dos de marzo, dos mujeres son secuestradas en Coatzacoalcos, una en la colonia Gudalupe Víctoria y otra en Miguel Ángel de Quevedo.

El 27 de marzo, Nanci J.V, esposa de importante ganadero del sur, es secuestrada en Las Choapas, queda libre después de que ganaderos tomaran las armas y salieran a buscarla para presionar a la delincuencia y a las autoridades. La presencia de los autodefensas cuasó alarma, pero tras sus operativos, la mujer regresó con vida.

El de abril es encontrado el cadáver de Damaris Arisbeldi Gómez Guevara, empleada de Pemex reportada como secuestrada hace varios meses, en Minatilán. La encuentran en una fosa clandestina en esa zona, presuntamente comparte verdugos con el caso de las fosas en la Diana Laura. Por este delito, hay dos detenidos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *