xalapa
18
Search
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

La paridad en el Congreso necesita voluntad política

IMG_5410La paridad en el Congreso del Estado será de voluntad política, aseguró el magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Javier Hernández Hernández.
En entrevista, el togado comentó que para que haya paridad en el poder legislativo es principalmente por voluntad política, esto debido a que ni en la mesa directiva, ni en la junta de coordinación política se integraron mujeres.
Ante esto, Hernández Hernández mencionó que los organismos electorales como el INE o el OPLE Veracruz, así como los tribunales, defendieron la paridad para la integración del Congreso del Estado y por primera vez se contó con 25 hombres y 25 mujeres.
“Ahora corresponde a estos órganos seguir conservando la igualdad en la integración de sus propios órganos internos, una vez que sale del campo del derecho electoral se incursiona tratándose del Congreso del derecho parlamentario”.
El magistrado del TEV señaló que deberán ser los legisladores y los partidos políticos a los que le corresponda hacer valer la igualdad entre el hombre y la mujer, por lo que será necesaria la voluntad política.
“La actividad de los diputados no solo es en la integración de los órganos políticos, sino en la presentación de las iniciativas y participar en la vida interna de los órganos políticos, el gran reto de las diputadas es demostrar por qué están en el Congreso”.
Hernández Hernández aseveró que sí valió la pena el trabajo que se hizo tanto en el INE y OPLE Veracruz, como en los organismos jurisdiccionales para integrar una legislatura paritaria.
Sin embargo, el trabajo será ahora de los diputados para que establezcan bases y las leyes necesarias para garantizar la participación de las mujeres.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *