xalapa
18
Search
Lunes, 25 de Mayo de 2020
  • :
  • :

La política agropecuaria de la 4T está afectado al campo mexicano acusan productores

CAMPO VERACRUZANO

*Se importa de Estados Unidos demasiado producto básico

*Aumento de productos de la canasta básica es por alza de dólar

Las importaciones de granos básicos han ido en aumento en los últimos dos años y mucho tiene que ver en como ha manejado las políticas agropecuarias la Cuarta Transformación.
Raúl Antonio Belchez Collado, productor y empresario veracruzano, apuntó que lo que se había ganado en años pasados en cuanto a producción de granos básicos se ha ido perdiendo con las importaciones de maíz, trigo, frijol y arroz, casi todas provenientes de Estados Unidos, situación que afecta directamente a la canasta básica.
Si bien reconoció que existe un superávit agropecuario y se logra exportar más de lo que se importa, como tomate, aguacate, berries y piña; lamento que siga habiendo una dependencia del producto básico.
“Te puedo decir que el 80 por ciento del arroz que comemos los mexicanos viene del extranjero. El 50 por ciento del maíz que consumimos, hablando de consumo animal y personal, recordemos que el maíz es la base de la alimentación pecuaria, entonces todo ese maíz lo traemos de fuera, el trigo desde luego, estamos en niveles de 70 por ciento, y así sucesivamente, y sí, las importaciones crecen, de básicos, a pesar de que nosotros estamos mandando otros frutos”, acusó.
Belchez Collado, mencionó que ahora, han visto que la política agropecuaria de la Cuarta Transformación está enfocada en la reforestación, la cual no ven mal, pero eso no los va a sacar de apuros al momento de necesitar alimentos básicos.
“Yo sí me atrevo a decir que la política agropecuaria de la Cuarta Transformación sí está directamente afectando la producción de alimentos básicos en nuestro país”, asestó.
Expuso que esto, aunado a la contingencia sanitaria ya está generando problemas, pues en varios almacenes el precio del kilo de arroz está en 20 pesos, cuando hace 15 días costaba solo 11 pesos; y aclaró que esto se debe a la alta importación de arroz, misma que se hace en dólares.
“Hace 15 días lo importábamos en dólares de 19, y hoy lo estamos importando en dólares de 24. Entonces nos impacta a todos los consumidores. Lo que yo estoy proponiendo, lo que yo estoy buscando, es que si hoy es mucho más rentable producir frijol, arroz, maíz, trigo en nuestro país, tenemos todas las condiciones, tenemos tierra, tenemos agua, tenemos los climas adecuados, lo único que falta es el impulso, necesitamos créditos, créditos blandos como lo hace Estados Unidos con su sector agropecuario”, subrayó.
Aclaró que no se trata de regalar el dinero, pero sí encontrar subsidios con tazas muy bajas, para poder estimular al productor a que trabaje; al tiempo que le garantiza que su producto tendrás mercado.
Y aseguró que en México existen muy buenos agricultores y granos de calidad, solo hacen falta créditos para explotar sus tierras.
“Nadie se atreve a prestarle dinero a los agricultores y eso también es un problema, los estímulos regalados, todo lo que sea regalado lejos de ayudar perjudica, pero el dinero prestado es, crédito gratis prácticamente, es lo que realmente nos puede garantizar que, si bien no vamos a poder producir todos los básicos para nuestro autoconsumo en México, pues por lo menos ya no somos tan dependientes, y que las importaciones sean menores”, culminó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *