xalapa
22
Search
Sabado, 22 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

La sombra del narcotráfico acecha a 11 alcaldes de Morelos

narco

 

 

El pacto de impunidad era simple. El narco financiaba las campañas de los políticos y los recién electos alcaldes no se metían con los criminales, además de que les pagaban derecho de piso. Esta es la acusación contra 11 ediles del Estado mexicano de Morelos. Los entonces aspirantes a los Gobiernos municipales pertenecían a agrupaciones de todo el espectro político: cinco eran de la coalición del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), dos representaban al Partido Socialdemócrata (PSD), uno más iba por el Partido Acción Nacional (PAN), otro por el Partido Humanista (PH), otro era de Movimiento Ciudadano (MC) y uno más del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

El supuesto intercambio de favores durante las elecciones municipales de 2015 ha sido revelado por el periódico Reforma a partir de las declaraciones ministeriales de dos jefes de sicarios del cártel de Los Rojos, uno de los grupos criminales más poderosos de Morelos, en el centro del país. “Tengo conocimiento de que Alfonso de Jesús Sotelo, presidente municipal de Jojutla por el PSD lo apoyó El Carrete para financiarle su campaña, dándole también la cantidad de un millón de pesos [unos 62.000 dólares al tipo de cambio de entonces]”, asegura uno de los detenidos. El testimonio hace referencia al control que supuestamente ejerce Santiago Mazari El Carrete, líder de Los Rojos, sobre los ediles.

Los alcaldes han pagado al capo entre 100.000 y 500.000 pesos mensuales por “derecho de piso”, según los testimonios. Alberto Capella, comisionado de Seguridad de Morelos, confirmó hace un año que tenía denuncias sobre las exigencias y las cuotas de El Carrete, refiere Reforma. Los pagos se realizaban a al menos cinco operadores financieros o se entregaban directamente al capo. El cártel también colocaba a miembros de su organización en las estructuras de Gobierno para asegurar que se realizaran los cobros.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *