xalapa
22
Search
Viernes, 27 de Abril de 2018
  • :
  • :

La terrible historia detrás de los videos y memes del hombre desnudo corriendo en malecón de Coatza

D22CB76D-796E-429B-A92D-C9C2855A9CD2

“Esa vez estaba muerto, no existía”, dijo Fernando Vázquez Bautista, famoso en redes sociales por correr desnudo en el malecón costero y playas de Coatzacoalcos siendo perseguido por policías durante la semana santa 2018.

De 24 años, está amarrado a una silla, en un intento por mantenerlo tranquilo y que no vuelva a huir de su domicilio de la calle María de la Redonda de la Colonia Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo.

A los 12 comenzó a probar las drogas, inmerso en un mundo que lo trastornaría al grado de hacerlo perder el hilo de su vida, bajo una sociedad que no comprende las adicciones.

“Yo estos trabajando en las plataformas allá arriba, me corrieron de allá no sé porqué, yo le dije a la gente que no jugara eso, comienzan a destruiste los planetas”, dijo Fernando.

AYUDA LIMITADA

Su adicción a las drogas y la falta de un espacio en Coatzacoalcos para la atención integral para personas en esta condición, mantiene en un terrible pesar a su familia.

Ningún sitio de control de adicciones es el adecuado para Fernando pues huye del lugar, ya que para ingresar lo tiene que hacer de forma voluntaria, y en su casa, de plano, lo debene tener amarrado para tenerlo quieto.

Sólo la mecedora lo mantiene, amarrado, apenas libre de las manos para probar bocado cuando se le antoja y que no tome una piedra para aventársela a sus vecinos.

AUTORIDADES INDIFERENTES

De acuerdo con la familia y vecinos, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coatzacoalcos, se ha mostrado indiferente ante el caso y no ha brindado el apoyo.

“Ya fuimos al DIF, nos mandaron a la Fiscalía y del otro lado nos mandaron con Derechos Humanos y buscamos otro lugar para poderlo ayudar, nadie lo quiere recibir, ya se ha escapado en otras ocasiones, fue a Orizaba y estuvo internado, tiene tres años que salió de ahí”, dijo una de las vecinas de la familia de Fernando, preocupada porque no han podido ayudarlo.

VECINOS QUIEREN AYUDAR

María Josefina Pichardo, vecina, relató que el joven se quedó sin su mamá desde muy pequeño y probablemente debido a la falta de atención es que comenzó a drogarse.

“Él comenzó consumiendo marihuana y después pensamos varios vecinos que otras cosas porque se ponía mal, gritaba, golpeaba y hacía un montón de cosas. Después de que salieron los videos donde corre desnudo por el malecón, la policía lo trajo a su casa y desde entonces entre todos hemos buscado anexos o sitios donde puedan darle atención, pero no lo aceptan porque el ingreso debe ser voluntario”, aseveró.

LO EXPULSAN DEL HOSPITAL POR AGRESIVO

Apenas este martes 3 de abril, el padre de Fernando buscó ayuda en el Hospital Regional de Coatzacoalcos, ahí lo aceptaron y mantuvieron bajo observación, sin embargo, el joven se tornó agresivo y tuvieron que darle de alta para evitar alguna situación que pusiera en riesgo la integridad de usuarios y trabajadores.

“Le dijeron que necesita hidratación, porque además tiene anemia y como no ha consumido drogas estos días anda desesperado, la cuestión es que él comenzó a portarse agresivo, empezó a morder, gritar, escupir y hacer una serie de cosas que llevó a que le dieran de alta”, afirmó la jefa de manzana, María de los Ángeles Barcelata.

SSP AYUDA A FERNANDO

El único apoyo que esta familia ha recibido ha sido la de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que a través de los grupos de Whatsapp que tienen con los encargados de programas como vecino vigilante, les hicieron saber la situación y se han hecho presentes para la ayuda necesaria.

“Los policías nos ayudaron a llevarlo a un anexo en Rancho Alegre ayer porque lo llevamos encadenado a la mecedora, pero pues no lo quisieron aceptar y se comprometieron a traernos a un psiquiatra el día de hoy para valorar a Fernando y entonces saber a ciencia cierta qué es lo que necesita”, puntualizó de los Ángeles Barcelata.

SU PADRE PIDE APOYO

Fernando Vázquez Santiago, es vendedor de nieves en Coatzacoalcos, confirmó que ha buscado ayuda con las autoridades para atender a su hijo, sin embargo, nadie le ha tendido la mano.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *