xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

La tortuga “punk” que respira por sus genitales está en peligro de extinción

Tortuga punk

La tortuga del río Mary entró este jueves en la lista de animales en peligro de extinción, de acuerdo con la lista elaborada por The IUCN Red List Of  Threatened Species.

El réptil, cuyo nombre biológico es Elusor macrurus, sólo puede encontrarse en el río Mary en el sudeste de Queensland (Australia) y tiene una cresta en su cabeza tipo mohicano de color verde.

Generalmente mide 40 centímetros de largo y tiene unos órganos similares a las branquias en la cloaca, por lo que se dice que respira a través de sus genitales.

“Puede permanecer bajo el agua hasta por tres días respirando por sus órganos reproductivos”, indica la Sociedad Zoológica de Londres, quien también ha incluido a esta tortuga en el lugar 29 de su lista Evolutionarily Distinct and Globally Endangered (EDGE).

“La lista de reptiles EDGE destaca cuán únicas, vulnerables y asombrosas son realmente estas criaturas. Desde las tortugas marinas más grandes del mundo hasta una especie de serpiente ciega que se encuentra solo en Madagascar, la diversidad de los reptiles es impresionante”, indica Rikki Gumbs, exdirector de Plos One, revista especializa en investigaciones sobre medio ambiente y contaminación.

“Al igual que con los tigres, los rinocerontes y los elefantes, es vital que hagamos todo lo posible para salvar a estos animales únicos y con frecuencia pasados por alto. Muchos reptiles son los únicos sobrevivientes de linajes antiguos que se remontan a la época de los dinosaurios. Si perdemos estas especies, no quedará nada parecido a ellos en la Tierra”, agrega.

En los años 1960 y 1970, esta tortuga era capturada y vendida como una mascota debido a su aspecto único.

Esta especie tiene una larga cola que a veces llega a medir 70 por ciento más que su caparazón y también cuenta dos filas de tubérculos debajo de la barbilla, lo que le permite tocar el suave lecho del río.

Tomado de El Financiero.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *