xalapa
22
Search
Lunes, 24 de Julio de 2017
  • :
  • :

La Unesco declara en “peligro” el centro histórico de Viena

VIENA1

 

El centro histórico de Viena está amenazado.Los proyectos de construcción de rascacielos ponen en peligro la antigua ciudad imperial situada a las orillas del Danubio y por eso la Unesco ha decidido incluir esta área en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

El Comité, reunido el pasado 2 de julio, lamenta que el proyecto que prevé edificar un club de patinaje, un Hotel Intercontinental y una sala de conciertos en Viena “no tenga suficientemente en cuenta las decisiones anteriores (del organismo que protege el patrimonio mundial) sobre la gran altura de los edificios proyectados, que tendría un impacto negativo en el valor universal excepcional del sitio”.

La capital austríaca -que empezó a desarrollarse con los primeros asentamientos celtas y romanos- se convirtió en las ciudad más importante del Imperio Austrohúngaro. Desde la Unesco recuerdan que Viena, que ingresó en 2001 en la Lista del Patrimonio Mundial, ha desempeñado “un papel fundamental como centro importante de la música europea y su nombre va asociado a grandes compositores, desde el clasicismo vienés hasta la música de principios del siglo XX”.

La Staatsoper (ópera nacional) de Viena.

La Staatsoper (ópera nacional) de Viena.

 

El centro histórico alberga gran variedad de jardines, parques y otros mo

familia Strauss. Tres épocas han dejado una huella imborrable en el antiguo centro residencial de los Habsburgo.

La Edad Media está representada por la catedral gótica de San Esteban (Stephansdom). El legado más importante del barroco es el palacio imperial Hofburg con sus abigarradas cúpulas. En la Ringstrasse, de finales del siglo XIX, se pueden contemplar magníficas edificaciones como laStaatsoper (ópera nacional) y el Museo de Bellas Artes (Kunsthistorisches Museum), que se alzan donde antes había la antigua muralla.

VIENA

 

En Viena vivió la emperatriz Sisí (Isabel de Baviera), casada con Francisco José I de Austria, y residió también durante un breve periodo de tiempo el zar Alejandro I, que se desplazó hasta la capital austríaca para negociar la creación de la Santa Alianza (1815) junto con Prusia y Austria para restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar la ideología política del Antiguo Régimen.

Antes de que el casco antiguo de Viena fuera declarado como Patrimonio Mundial en 2001, la Unesco ya estuvo debatiendo largamente por culpa de un proyecto de reconstrucción de una estación de metro situada cerca del centro de la ciudad. Los expertos temían que esta obra tuviera un impacto negativo en la estética arquitectónica de la zona.

VIENA2

La Catedral San Esteban de Viena.

El proyecto fue finalmente modificado para reducir los edificios más altos a 60 metros, en vez de los 97 metros planeados inicialmente, y así respetar los parámetros marcados por el Comité. Cuando por fin llegó el reconocimiento, se destacó que las cualidades arquitectónicas y urbanas de la capital austríaca eran el testimonio de un continuo intercambio de valores a lo largo de los siglos.

 

Tomado de La Vanguardia.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *