xalapa
22
Search
Sabado, 21 de Abril de 2018
  • :
  • :

La viabilidad del IMSS, garantizada hasta 2020, sostiene Mikel Arriola

IMSS
El instituto ya trabaja con números negros

Por primera vez en 35 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja en números negros y su viabilidad financiera está garantizada hasta el año 2020, afirmó el director del organismo, Mikel Arriola.

Al presentar su informe de labores y el plan de trabajo para el próximo año, en la 108 asamblea general del IMSS, ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario resaltó que por la cantidad de empleos creados en los cinco años recientes, 3 millones 133 mil 980 nuevas plazas, este es el sexenio del empleo.

Dijo que la cifra representa un incremento de 77 por ciento respecto de lo generado en cualquiera de los gobiernos anteriores. Para el IMSS se ha traducido en mayor recaudación. Sólo este año, el monto asciende a 290.8 millones de pesos, 26 por ciento más en términos reales respecto de 2012.

Así empezó Mikel Arriola su intervención ante los representantes de los sectores obrero y patronal, quienes aprobaron y respaldaron la gestión del titular del IMSS. También asistieron funcionarios del gobierno federal que forman parte de la asamblea del instituto, que por primera vez se celebró fuera de la Ciudad de México.

Un instituto más eficiente

El director del instituto recordó que en 2012, debido al agotamiento de las reservas financieras, se preveía que el IMSS no podría seguir funcionando más allá de 2014. Incluso, en el periodo de 2009 a 2012 se provocó un déficit en las reservas de mil 659 millones de pesos.

A partir de las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos económicos y de contención del gasto, se han ahorrado casi 7 mil millones de pesos y se han podido colocar más de 27 mil millones de pesos en las reservas financieras del Seguro Social, indicó.

De esta manera, además de recuperar su viabilidad, el instituto ha podido invertir 33 mil 447 millones de pesos en la construcción de infraestructura, en particular para 12 nuevos hospitales y 40 unidades de Medicina Familiar planeados para edificarse e inaugurar en el último trienio de la presente administración.

El segundo de esos nosocomios se inauguró en esta ciudad, el Hospital General de Zona número 3, que cuenta con 144 camas, lo que se traducirá en un incremento de la capacidad de atención: 44 por ciento en cirugías y 64 por ciento de urgencias atendidas. Se duplicará la cantidad de consultas médicas y las de especialidades subirán 36 por ciento.

Cuando se hayan entregado los nuevos hospitales y las unidades de Medicina Familiar, el instituto tendrá 8 por ciento más camas censables, otorgará 33 por ciento más consultas de especialidades y la cantidad de cirugías diarias crecerá 33 por ciento.

Mikel Arriola informó que el próximo hospital a inaugurar (en diciembre) se ubica en Nogales, Sonora, que tiene también 144 camas.

Otra inversión que ha podido hacer el IMSS es en equipos médicos. En el periodo de 2017 a 2018 se ejercerán 3 mil 823 millones de pesos, el doble de lo invertido en 2016, para adquirir mil 612 equipos de alta tecnología, entre ellos siete resonadores magnéticos, 12 aceleradores lineales y 56 mastógrafos.

Después, el director del IMSS enumeró los principales resultados de la estrategia para mejorar la calidad de los servicios, como la digitalización y simplificación de trámites. La novedad es que están en proceso los cambios para obtener una pensión. El propósito es reducir a la mitad el tiempo para su conclusión y pasar de cien a 50 días.

Arriola destacó que la aplicación IMSS Digital ha sido descargada más de 2 millones de veces, es la número uno en el área de salud a escala nacional y está en el lugar 15 entre las aplicaciones más descargadas.

Recordó que recientemente se le agregó la calculadora de riesgo para el desarrollo de diabetes e hipertensión. Los usuarios contestan nueve preguntas para conocer su condición de salud en relación con esos padecimientos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *