xalapa
18
Search
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

La violencia política ha aumentado en este proceso electoral: OPLE

ADF_6289

Maryjose Huerta

Xalapa, Ver; 15 de junio de 2018.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) exhortó a los partidos políticos, a los candidatos a puestos de elección popular y a la ciudadanía en general a evitar realizar acciones que en el ámbito político o público, tengan por objetivo limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los defectos político-electorales de las mujeres.

En la sesión ordinaria que se llevó a cabo este día, los consejeros electorales, reiteraron nuevamente su postura en contra de la violencia política en razón de género.

El consejero, Juan Manuel Vázquez Barajas, indicó que en lo que va del proceso electoral, el organismo electoral ha entregado tres medidas cautelares, dos de ellas para candidatas y una para un candidato a la diputación.

Por ello, resaltó que es necesario que las mujeres que hayan sido víctimas de violencia política por razón de género denuncien el hecho ante las autoridades correspondientes, con el fin de que los casos sea tratados desde el ámbito penal.

“La violencia sólo se puede cambiar si se denuncia. Nosotros hemos dictados dos medidas cautelares por razón de género toda vez que, es válido que dentro de una campaña electoral existan expresiones que traten de menoscabar el trabajo de una mujer.

En su intervención, la consejera Eva Barrientos Zepeda, recordó que la violencia se ha acrecentado a nivel nacional de manera dramática donde se han registrado 45 homicidios a aspirantes a cargos de elección popular y 72 de exfuncionarios, funcionarios electos o dirigentes partidistas y 113 homicidios de políticos.

“La violencia se ha aumentado en este proceso electoral y estoy convencida que la violencia genera más violencia por lo que hacemos un llamado a la civilidad en este proceso electoral”, añadió.

De acuerdo a la FEPADE de 2017 a 2018, dijo que van más de 200 casos de violencia política de género a nivel nacional lo que es alarmante y por lo que era necesario que el OPLE Veracruz se sume a la lucha.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *