xalapa
18
Search
Jueves, 13 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Laboratorio X Balam presentó documental sobre el Pico de Orizaba

parque nacional pico de orizaba

 

El Laboratorio Multimedia X Balam de la Universidad Veracruzana (UV) presentó una de sus más recientes producciones, el documental Una joya de la naturaleza: Parque Nacional Pico de Orizaba, investigación de la estudiante de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, Lourdes Landero Hernández.

El proyecto en sí mismo se hizo con la intención de divulgar todo el trabajo de protección y conservación que se desarrolla en las comunidades asentadas en esa región.

El 20 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Biología, con la asistencia de estudiantes y académicos, así como de la directora y del secretario de la misma, Clementina Barrera Bernal y Jorge Benítez Rodríguez, respectivamente; el coordinador Universitario para la Sustentabilidad, Miguel Ángel Escalona Aguilar; la coordinadora del Laboratorio Multimedia X Balam, Nancy Domínguez González, y la coordinadora de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, María de los Ángeles Chamorro Zárate, se efectuó la presentación.

Chamarro Zárate calificó la comunicación como fundamental, incluso citó a organismos internacionales como la Organización de las Nacionales Unidas, los cuales recomiendan que el conocimiento generado en las universidades se lleve a todos los sectores de la población.

“Particularmente, este video tiene dos puntos importantes: atender a la población rural, la que vive cercana al Parque Nacional Pico de Orizaba, pero lo más importante, llegar a otros sectores de la población que reciben beneficios de éste. En ocasiones desconocemos de dónde llega el agua que tomamos, por qué es importante conservar los bosques”.E

Por su parte, Idzin Xaca Avendaño, productor del documental, destacó la importancia que tienen este tipo de herramientas para transmitir el conocimiento a más personas; “parte de la labor del Laboratorio Multimedia es dar ese apoyo: cobijar a maestros, estudiantes y su trabajo de campo para que logren tener una voz y lleguen a más públicos”.

Lourdes Landero explicó que su trabajo de investigación se titula “Educación ambiental para el desarrollo de capacidades en comunidades rurales del Parque Nacional Pico de Orizaba”, y de éste se derivó la producción del documental. Idea que fue apoyada por el Laboratorio Multimedia X Balam y que le requirió poner en práctica herramientas de gestión vistas en clase, para obtener los recursos que permitieran la producción.

Relató que el documental tuvo su origen en la experiencia educativa Desarrollo de Comunicaciones, impartida en la maestría. Ahí les inculcaron la importancia de desarrollar un producto de comunicación que permitiera salir de las aulas y los laboratorios. “Yo dije ‘quiero hacer un documental, algo que puedan observar las personas de las comunidades y que tenga un público más amplio’. Me di a la tarea de realizar todo un proceso de gestión primero con la doctora Nancy (Domínguez, titular del Laboratorio Multimedia) y después para obtener los fondos”.

Aclaró que el documental es paralelo al trabajo recepcional. Para ella, Una joya de la naturaleza: Parque Nacional Pico de Orizaba tiene “vida propia” y la idea es reproducirlo en diferentes foros, redes sociales virtuales y otros espacios que se sumen.

Cabe citar que Lourdes Landero lleva alrededor de cinco años trabajando con las comunidades asentadas en el Pico de Orizaba; de la Licenciatura en Biología se tituló con una investigación sobre el monitoreo de fauna silvestre, concretamente con el registro del lince en la zona norte de este Parque Nacional.

“Es una muestra de agradecimiento regresar un poco de todo lo que me han brindado todos estos años tanto las personas de las comunidades como el personal del parque, porque siempre he contado con su apoyo; pero también que todos los demás se enteren del valioso trabajo que realizan tanto los que trabajan en la dirección del parque, los brigadistas, las asociaciones civiles, los técnicos independientes. No se conoce todo lo que hay detrás de la conservación, tenemos que darle valor a ese trabajo y a los recursos naturales.”

El documental tiene una duración de 11 minutos con 11 segundos y puede consultarse en www.youtube.com/user/XBalamUV

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *