xalapa
18
Search
Lunes, 30 de Marzo de 2020
  • :
  • :

Lagunas de Veracruz en riesgo por sobreexplotación de mantos friáticos

96183FC4-4449-42F5-B34B-762ED4B69C31Veracruz, Ver.- Varias lagunas de la entidad veracruzana se encuentran en riesgo por la sequía y la sobreexplotación de los mantos freáticos, mencionó el Jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría de Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández.

Las más afectadas se encuentran en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, donde ante la creación de nuevos fraccionamientos habitacionales, se han estado vulnerando los cuerpos lagunares.

“Desafortunadamente en los últimos años se ha visto como ha bajado gravemente el nivel de las lagunas San Julián, Las Conchas, Lagartos, entre otras (…) el nivel tan bajo se debe a la sobrexplotacion de los mantos freáticos. Al momento de construir nuevos fraccionamientos pues se agarra el agua de los veneros y se van secando las lagunas”, apuntó.

Declaró que desafortunadamente, en varias de las lagunas de la zona ya solamente ha quedado lodo debido a la sequía que se ha presentado sumado con los problemas que han tenido.

En ese sentido, comentó que han tenido reporte de mortandad de peces en distintos sitios, como por ejemplo en Laguna Lagartos debido a este tipo de situaciones.

Debido a ello, se han dado a la tarea de recoger las especies para llevarlas a analizar y de esa manera corroborar si la muerte es por falta de agua, oxigeno o algún tipo de contaminación que también se está sumando a las lagunas.

“Lagunas sin nada, solo con lodo o plantas regionales, toda la vida que había de peces pues muere, también hay mortandad por contaminación de descargas de aguas residuales a las lagunas o escurrimientos pluviales contaminados”, puntualizó.

“Por la sequía sí hay mortandad de peces y bastante (…) las especies se llevan y se les hacen exámenes para saber cual es el problema contaminación, oxígeno o la falta de agua, eso sí nos corresponde”.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *