xalapa
22
Search
Jueves, 17 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Lanfranco Marcelleti abrirá las Jornadas Universitarias sobre Música y Política

Lanfranco Marcelleti1

Lanfranco Marcelleti, director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), abrirá las Jornadas Universitarias sobre Música y Política, con una conferencia magistral que dictará a los asistentes a este foro que se desarrollará del 17 al 19 de mayo, en el auditorio del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV).

Este evento, coordinado por Alfonso Colorado, investigador del CECC, será un espacio de diálogo entre músicos, conocedores de distintos géneros musicales y público interesado.

La inauguración se realizará el miércoles 17 de mayo a las 11:00 horas y 15 minutos después iniciará la conferencia magistral del connotado músico brasileño.

Posteriormente, a las 11:45 horas será instalada la Mesa 1 “Las políticas públicas y la música”, dentro de la cual se abordarán los siguientes temas: Políticas públicas alrededor de la música tradicional en México durante el siglo XX; La economía naranja rojiza de México; La política, el trabajo y la tradición en el son jarocho de Veracruz; y Los vaivenes cosmopolitas de la política veracruzana como plataforma de desarrollo del jazz en Xalapa.

Alejandro Martínez de la Rosa, de la Universidad de Guanajuato; Randall Kohl, de la Facultad de Música de la UV, y Diego Salas Avilés, del Centro de Estudios Jazz UV, fungirán como expositores.

La Mesa 2 “La fuerza del público” se llevará a cabo en punto de las 16:00 horas. Ahí se discutirá en torno a: Las interfaces sociedad-Estado: coparticipación en el devenir del son jarocho contemporáneo, en donde intervendrá Homero Ávila Landa, del CECC.

También se dialogará respecto a “El público con poder: la producción de ópera”; y “La barra que aquí está presente. Cánticos futbolísticos e identidad grupal en Veracruz”, con la participación de César Moreno Zayas, de la Universidad de Nottingham, Inglaterra; y Jorge Rosendo Negroe Álvarez, del CECC, respectivamente.

La Mesa 4, última de ese día y que iniciará a las 17:45 horas, lleva por título “La actualidad política y la creación musical”. En ese espacio se hablará sobre: Experiencias de la actualidad política de tres compositores contemporáneos; y Música y sátira política en la radio mexicana: la obra de Paco Toscano y Guillermo Zapata.

El jueves 18 de mayo, a las 16:00 horas, en la Mesa 4 “Ciudades y música”, Víctor Hernández Vaca, de la Universidad de Guanajuato, expondrá la charla “La capital mundial de la guitarra. Tradición y política sobre la guitarrería de Paracho, Michoacán”.

Mientras que Juan Rafael Toriz Sandoval, de la Facultad de Música de la UV, se enfocará en “Música y cultura, ejes para la construcción de políticas educativas incluyentes. El caso de Xalapa y Coatepec”.

Como parte de la Mesa 5 “Identidades sonoras en el horizonte global”, que comenzará a las 17:15 horas, Rafael Figueroa Hernández, del CECC, discutirá sobre “El movimiento jaranero contemporáneo: comunidades imaginadas reinventando tradiciones desde la aldea traslocal”.

Yuyultzin Pérez Apango, de la Facultad de Historia de la UV, también lo hará desde la perspectiva del son tradicional frente a los medios masivos en una comunidad indígena en la Huasteca.

Darién Manuel Alemán Trujillo, de la Facultad de Antropología de la UV, abordará lo concerniente a “Identidades sonoras locales. Música-fusión e identidad en la relación global-local”.

En el último día de actividades de las Jornadas Universitarias sobre Música y Política, dentro de la Mesa 6 expertos disertarán acerca de “Música e historia política”.

Los temas a tratar, a partir de las 16:00 horas son: Londres, 1823-1825. Biografías, retratos y música patriótica para las nuevas repúblicas hispanoamericanas; El desertor: reflejo de la ideología y transformación de Walter Dahms en Gualterio Armando; y Mecanismos de resistencia a la censura: la canción catalana durante el franquismo.

La Mesa 7 “Ecos de la Revolución Mexicana”, comprende el abordaje de: La música como militancia política: Rodolfo Campodónico (1864-1926) entre el Porfiriato y la Revolución; Concha Michel: la tradición musical al servicio de la Revolución; Revolución y contrarrevolución en el corrido mexicano.

La clausura será en punto de las 19:30 horas, con un concierto de corridos de la Revolución Mexicana, a cargo del grupo Fuerza Norteña, del municipio de Xico, Veracruz.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *