xalapa
18
Search
Jueves, 21 de Febrero de 2019
  • :
  • :

Las carreteras son una vergüenza

FOTO: LIBERAL DEL SUR.

FOTO: LIBERAL DEL SUR.

 

 

Organismos empresariales criticaron duramente el aumento de peaje en las casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Y es que en el primer fin de semana largo del 2019 la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), decidió incrementar el costo en las casetas que son su responsabilidad.

Para Pablo Jacobo Farfán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) delegación sur, las carreteras son una vergüenza, dijo que las condiciones no son las adecuadas para aplicar el aumento.

“No estamos de acuerdo, todavía si las condiciones de las carreteras fueran adecuadas  pues bueno, pero son una vergüenza de entrada y salida”, dijo.

Consideró que las autoridades de la SCT al tomar esta medida, lastiman la economía de los transportistas  y prestadores de servicio, pues le suben a la tarifa del peaje pero no a la inversión en mantenimiento carretero.

“Lo que si hacen es subirle a las casetas, pero lo que no hacen es subirle al mantenimiento, y las carreteras no están en condiciones”, dijo.

Mencionó que contar con vías de comunicación sin mantenimiento pone en riesgo las inversiones y la vida de las personas.

 

Capufe debe brindar seguridad carretera

Por su parte Mariano Jasso Figueroa, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona sur, refirió que Capufe está obligado a brindar condiciones de seguridad en las carreteras, no solo por baches u hoyancos, también por los asaltos en estas vías.

“Esto es algo muy importante que el Gobierno debe de tomar en cuenta, para que no sigan sucediendo las cosas que han ocurrido, yo veo muy buena disposición  del Presidente de la República en bajar los precios del combustibles y el gas, muy bueno todo, pero por qué subir el precio a las casetas de peaje”, señaló.

El representante de los transportistas en la región, mencionó que aunque la Federación cedió al Gobierno del Estado la carretera Coatzacoalcos – Minatitlán  para que se hicieran reparaciones menores, esta arteria sigue estando en pésimas condiciones, pues no hay quien atienda puntualmente el problema.

“Vale la pena analizar esta situación y llegar a una conclusión que sea la adecuada a las condiciones  de las carreteras que tenemos y a la seguridad”, indicó.

 

Capufe debe administrar el peaje para dar mantenimiento

El presidente del Colegio de Contadores Públicos del Sur de Veracruz, Oscar Castillo García, consideró que el problema es que Caminos y Puentes Federales no administra de forma adecuada lo recaudado por el cobro de las casetas, y con ello se lograría dar mayor sustentabilidad a los recursos y aplicarlos en mantenimiento carretero.

“De aquí a Villahermosa, del puente Tonalá hacia delante en Tabasco y entras a otro mundo, nuestras carreteras en Veracruz, que está pasando, si tú vas acá por Acayucan hacia Matías Romero es igual.

No es cuestión de subir el peaje, es administrar lo que se recauda en peaje, desde mi punto de vista”, abundó.

Dijo que todos los conductores estarían de acuerdo con el aumento, si las carreteras y los servicios de la SCT fueran los adecuados para los automovilistas, pues en caso de accidente o situaciones de riesgo para los conductores, Capufe y su seguro es muy limitado con tramitología y seguimiento administrativo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *