xalapa
22
Search
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Las críticas machistas no deben desanimar a jugadoras: Marigol

maribel dominguez
Pese a alcanzar altos niveles de audiencia en las transmisiones de sus partidos por Internet y lograr que 13 mil 804 aficionados acudieran a los ocho encuentros de la primera fecha del torneo Apertura 2017 de la Liga Mx Femenil, las más de 350 futbolistas que forman parte del certamen no se salvaron de recibir múltiples comentarios ofensivos.

¿Liga femenil? ¿Quién las dejó salir de la cocina?, ¡El futbol es sólo para hombres, es como si nosotros nos pusiéramos a jugar a las muñecas!, ¡Váyanse a lavar la ropa y a hacer la comida, esto no es para ustedes!, ¡Pinches viejas machorras, mejor hagan el quehacer!, fueron sólo algunos de los diversos mensajes que se publicaron en redes sociales durante los tres días que duró la jornada uno del certamen.

Al respecto, Maribel Domínguez, ex jugadora y máximo referente del futbol femenil mexicano, indicó que son cuestiones que no deben desanimar a las chicas, como en muchos otros aspectos de la vida, habrá comentarios buenos y malos, hay que dejar pasar los negativos y quedarse sólo con las críticas constructivas.

Si bien el arranque de la histórica competencia fue exitoso y provocó miles de comenta- rios positivos, gracias a los duelos entretenidos y con buen nivel futbolístico que acapararon la atención de una gran parte del público, hubo decenas de aficionados, en su mayoría hombres, que no perdieron la oportunidad de escribir en Twitter y Facebook comentarios con tintes misóginos y machistas.

Están fuera de lugar

Lamentablemente el machismo es algo que aún persiste en nuestro país, dudo mucho que algún día se acabe, aunque está demostrado que cada vez es menos. Creo que una de las mejores formas de minimizarlo es ignorándolo, no debemos permitir que nos afecte, en estos tiempos ya está muy fuera de lugar, agregó Marigol.

Aunque destacó que en esta época ya es muy común que las mujeres que deciden practicar futbol sean apoyadas por sus familias, apuntó que todavía hay un amplio segmento de la población que no está de acuerdo con esta actividad, pero estoy segura que ninguna de las jugadoras se intimida por los comentarios.

La ex integrante del Barcelona relató que en sus inicios como futbolista tuvo que vestirse de niño para que la dejaran entrar a la cancha con un equipo varonil, y confesó que incluso, dentro de su misma familia, no era bien visto su gusto por el balompié.

Hace muchos años había un machismo muy fuerte en el país, no era como ahora, que hay más apoyo. Antes no se podía ni ver a una mujer en la cancha, y para jugar no había de otra, o entrenabas con los hombres o de plano no lo hacías, y ni modo, tuve que adaptarme a las circunstancias; yo lo que quería era practicar este deporte, expresó.

Optimista, la también ex seleccionada nacional y máxima goleadora del Tri femenil, comentó que “afortunadamente ahora hay más gente, tanto hombres como mujeres, que queremos ver que esto crezca.

Las críticas son lo que menos nos preocupa en estos momentos, porque lo importante es que ya tenemos nuestro propio espacio, pues ya existe una liga que tomamos con mucha seriedad, donde vamos a poder demostrar que el futbol femenil también puede ser muy interesante.

Pronto se enamorarán del torneo

Subrayó que contrario a lo que muchas personas piensan, el balompié de mujeres “no es nada grotesco, es muy lindo, las chicas son muy atractivas y precisamente son muy femeninas.

Este deporte también es de maquillarse y lucir muy guapas dentro del campo. Eso puede ser una atracción y es muy válido. Las niñas de ahora son así, desde pequeñitas se preocupan mucho por tener una buena imagen y eso es muy padre, estoy segura de que la gente pronto se va a enamorar de esta liga.

Por su parte, Christopher Cuéllar, técnico de la selección femenil mexicana Sub 20, consideró que dichas críticas y comentarios desaparecerán conforme las jugadoras demuestren un buen nivel dentro de la cancha.

Depende de las chicas cambiar esa percepción que tiene cierta parte del público mexicano, lo que la gente quiere es apreciar futbol de buen nivel, en cuanto lo vean, seguro que se convencerán de que en el país existen excelentes jugadoras con mucha calidad, sostuvo.

Añadió que los aficionados deben darse la oportunidad de apreciar los partidos y ver que pueden ser tan buenos o mejores que los de la liga varonil.

“En muchas ocasiones, este tipo de opiniones son cuestiones culturales. Pero en México la situación está cambiando, creo que el machismo es un menor en comparación con otros tiempos.

Lo mejor es hacer los prejuicios a un lado, la gente debe apreciar el juego de las chicas antes de ofenderlas, creo que se llevarían una grata sorpresa, porque, insisto, hay mucha calidad en las futbolistas del país, aseveró.

El estratega confió en que en muy poco tiempo, la liga femenil mexicana podrá tener un alto nivel competitivo, lo cual, dijo, no sólo atraerá a la afición local, sino también a la de otros países.

“Todos los equipos están tomando esta liga con mucho profesionalismo, y obviamente las muchachas están respondiendo a ese apoyo con trabajo y dedicación. Creo que eso les dará buenos frutos muy pronto en cuanto a su desempeño, pues incrementarán su nivel y serán capaces de competir contra equipos de otros países.

Hasta puedo asegurar que en dos o tres años futbolistas de ligas de otras naciones desearán venir a México, pues aquí se juega con mucha pasión, y eso muy atractivo para la afición de cualquier parte del mundo, sean hombres o mujeres, declaró.

Habrá clásico joven

Por otro lado, para beneplácito de las futbolistas y de la Liga Mx, mientras en la fecha uno sólo dos partidos se disputaron en los estadios donde juegan los equipos varoniles de primera división, para la segunda jornada serán cuatro los encuentros que se lleven a cabo en estos inmuebles.

El clásico joven entre Cruz Azul y América se realizará en el estadio Azul; Veracruz-Pachuca en el Luis Pirata Fuente; Tigres- Chivas, en el Universitario, y Xolos-Morelia, en el Caliente.

En la fecha uno, sólo los duelos Pachuca-Pumas y Morelia- Veracruz, el cual tuvo la mayor afluencia, con 6 mil 170 espectadores, se efectuaron en estadios, mientas el resto se jugó en instalaciones de entrenamiento o sedes alternas.

Siguiente
Subir al inicio del texto

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *