xalapa
22
Search
Viernes, 21 de Julio de 2017
  • :
  • :

Las mujeres ya estábamos metidas en el futbol; ahora somos más visibles: Espejo

AS TUZAS
Con apenas 31 años de edad, la directora técnica Eva Espejo sorprendió al ganar el 6 de mayo con Pachuca la Copa Mx femenil, primer torneo de balompié para mujeres avalado por la Federación Mexicana de Futbol.

Los equipos de América, dirigido por el ex timonel de la selección nacional Leonardo Cuéllar, y Xolos, al mando de la ex seleccionada Andrea Rodebaugh, se habían perfilado favoritos en la competencia, pero el plantel hidalguense robó reflectores al conseguir el cetro.

Espejo era la estratega más joven de la competencia, pero no la menos experimentada, ya que desde hace 10 años ha estado involucrada en el mundo futbolístico. Jamás fue jugadora, pero su vocación es la de transmitir conocimiento y alentar a los deportistas, elementos indispensables para dirigir cualquier equipo.

Su perfil académico llama la atención debido a que lo integran un título de maestra de primaria, otro de directora técnica, una maestría en dirección y gestiones deportivas y un certificado como coach deportivo. Sí, nunca fui jugadora, pero me he especializado, porque me gusta mucho el futbol, argumenta.

Días después de haberse impuesto en la Copa Mx, Eva se planta en uno de los campos de entrenamiento de la Universidad del Futbol de Club Pachuca, las facciones tiernas de su rostro la hacen pasar por una más de las jugadoras que conforman el plantel, pero de pronto cambia el seño por una mirada más dura y lanza un grito para dar órdenes a su equipo. Su edad y fisonomía sólo son un engaño ante el carácter fuerte que demuestra en el banquillo.

Voto de confianza

–¿Cómo abrirse paso en el balompié, área en la que predominan los hombres?

–Siempre he actuando como si no fuera mujer. Yo sé que puedo hacer este trabajo porque tengo la capacidad. El género es un tema aparte– responde con voz dulce, pero que al mismo tiempo demuestra seguridad.

Hace un par de años, Espejo trabajó en el sistema de capacitación de la Federación Mexicana de Futbol, su labor destacó de tal manera que fue invitada a laborar en el área de desarrollo humano de Pachuca. Al crearse la Liga Mx femenil, la directiva de los Tuzos decidió darle un voto de confianza para dirigir al equipo.

Creo que el futbol femenil tiene un futuro prometedor, sólo hay que acostumbrar a la gente a que lo vea, que lo disfrute, que se involucre. Es un deporte que sí tiene mercado, pero se necesita paciencia, apunta la timonel al finalizar el entrenamiento.

Deja claro que lo ideal es que las futbolistas tengan buenos sueldos, pero es consciente de que para llegar a ese punto aún falta mucho esfuerzo. Aunque no nos guste, el futbol tiene un tema íntimamente relacionado con el dinero. Se tiene que dar difusión al balompié de mujeres, apoyo, tratar de que sea sustentable, señala.

Pachuca es uno de los pocos clubes que tomaron con mucha seriedad la liga femenil, han proporcionado becas económicas y escolares a sus jugadoras. Ade- más, se arriesgaron a contratar a las seleccionadas nacionales Mónica Ocampo y Karla Nieto.

Sin embargo, haber ganado la Copa Mx fue un logro inesperado para Espejo, no por falta de confianza en su trabajo o el de su plantel, sino porque era consciente de que había clubes como América y Xolos que tenían gente de amplia experiencia.

El balón ha comenzado a girar en las canchas hacia una nueva dirección que abre oportunidades a las mujeres, el reto será darle continuidad, afirma Espejo.

Las mujeres ya estábamos muy metidas en el futbol, estábamos en la federación, en puestos donde tomábamos decisiones, ahora ya nos hicieron más visibles, porque ya estamos en la cancha, agregó.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *