xalapa
18
Search
Viernes, 06 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

#LasMejoresdeCrónica2014: Se fueron más de 2 mil policías estatales en 2013

policiafederal

A través de transparencia, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), admite que hubo 34 bajas por defunciones de policías el año anterior *Se niega a ahondar en los elementos que no pasaron los exámenes de confianza y revela que otros 518 renunciaron por voluntad propia

518 elementos renunciaron de forma voluntaria

(Nota publicada en enero 2014)

POR MELISSA DÍAZ/ EXCLUSIVA 

El recién fenecido 2013, fue el año en que más bajas hubo en las fuerzas policíacas, pues informes oficiales admiten el cese de 2 mil 119 miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), rescisiones de la corporación, principalmente por liquidación y renuncia. 

A través de una petición de información de transparencia, vía Infomex- Veracruz se solicitó conocer las diversas causas de renuncia, recisiones de contrato y desvinculación laboral, pues el 2013 significó el 50 por ciento del total de baja de policías en Veracruz, el cual según cifras oficiales proporcionadas por el gobernador Javier Duarte, han sido más de 4 mil en lo que va del sexenio.

En un documento oficial la SSP informó que en total fueron 2 mil 119 uniformados los que dejaron de laborar en su institución sólo en el 2013.

Las causas proporcionadas a Crónica de Xalapa detalla la liquidación de 959 personas, la mayoría de ellos, trabajadores de la extinta Policía Intermunicipal de Coatzacoalcos- Nanchital-Minatitlán- Cosoleacaque, a los que terminaron de finiquitar en junio.

La segunda causa, de acuerdo con la SSP, son 518 elementos quienes renunciaron de forma voluntaria a la corporación y 316 suspensiones temporales por nombramiento.

Entre otras razones de renuncia, expone la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la SSP, hubo 100 cambios de plazas, de situación y rescisión de la fuente laboral.

Según el documento, la Secretaría de Seguridad Pública tuvo 34 fallecimientos, sin especificar si fueron de forma natural o en cumplimiento del deber, aunque es de suponerse que la mayoría fueron muertes en activo.

El oficio, expone que hubo 22 elementos que simplemente abandonaron el empleo y 21 personas pidieron pensión por vejez.

La unidad de transparencia de la SSP, expone también que solamente hubo el cese de un elemento y cuatro transferencias. 

El 20 de octubre del año pasado, el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, señaló que durante su administración se habían depurado 4 mil elementos de seguridad pública por no pasar los exámenes de evaluación y confianza, categoría que la dependencia estatal prefirió omitir o no especificar en su informe de transparencia.

La preparación, capacitación, eficiencia y honorabilidad de la Policía Estatal Acreditable se ha puesto en duda estos últimos días con el caso del cantante de “La Voz México”, Gibrán Martiz Díaz, joven cantante que fue levantado por elementos de seguridad del estado el 7 de enero pasado y aparecido muerto 5 días después en extrañas circunstancias. 

Además, en 2013 también se dieron a conocer la posible participación de policías estatales en la desaparición de ocho policías municipales de Úrsulo Galván y la denuncia de Jaqueline Espejo, ex oficial del agrupamiento carretero por actos de maltrato y tortura que realizaron elementos de la dependencia estatal contra ella.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *