xalapa
18
Search
Lunes, 12 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Le llueven críticas al INE por las firmas de los independientes

independientes

 

Las menciones negativas fueron por la eliminación que hizo el Instituto de los apoyos que recolectaron Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y Armando Ríos Piter .

Entre el 1 y el 20 de marzo, los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco‘ y Armando Ríos Piter, han tenido mayor presencia en redes sociales, de acuerdo con EL Pulso de la red del índice GLAC.

Sólo en ese periodo tuvieron 640 mil 91 menciones, aunque la mayoría fueron para cuestionar al Instituto Nacional Electoral (INE).

El 53 por ciento de las referencias fueron neutrales, debido a su carácter informativo, sin que los usuarios mostraran interés o preferencia alguna; sin embargo, el 37 por ciento presentó una connotación negativadebido a los distintos señalamientos contra el INE, que formularon seguidores de Ríos Piter y El Bronco, debido a la eliminación de las firmas que recolectaron.

El 11 por ciento de las referencias a favor se debieron a los resultados que el Instituto dio a conocer, a través de diferentes medios, donde señaló que Margarita Zavala fue la única aspirante que obtuvo las firmas necesarias para aparecer en la boleta de votación del próximo 1 de julio.

Luego de que se difundiera que los aspirantes presentaron firmas “falsas” para conseguir su registro, el órgano electoral recibió distintos señalamientos.

El principal fue que la decisión del INE podría constituir un “fraude”, lo que generó 9 mil 979 menciones. La segunda crítica se refirió a la “parcialidad” con la que actuó al permitir a Margarita Zavala alcanzar su registro, pese a que identificó firmas “falsas” entre sus apoyos, lo cual fue mencionado en 4 mil 649 referencias.

Los usuarios también consideraron que el INE promueve la “impunidad” al no castigar el uso de firmas “falsas” y “encubrir” un delito electoral, con 4 mil 216 menciones.

El día que se registró una mayor cantidad de menciones (33 mil 714) fue el 8 de marzo, cuando Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón compartieron en sus redes sociales la noticia de que el INE les había notificado que podían solicitar su registro.

Cuando Margarita solicitó su registro (11 de marzo), se generaron 28 mil 258 referencias, y cuando hizo lo mismo Ríos Piter (12 de marzo), generó 29 mil 770 menciones.

De manera anticipada, el 15 de marzo, los medios de comunicación difundieron que sólo Margarita Zavala había alcanzado las firmas necesarias para el registro; esa información generó 22 mil 224 referencias al INE y a los independientes.

INE

Para el 16 y 17 de marzo se concentró el mayor volumen de referencias, con 102 mil 205 y 105 mil, respectivamente, debido a las reacciones ante el anuncio oficial del INE, respecto de la validación de firmas.

En esa difusión de reacciones, Twitter fue la red social que fue más utilizada para esas menciones, con 385 mil 827 menciones; seguido de Facebook, con 23 mil 340, y portales de noticias, con 6 mil 235.

Tomado de El Financiero.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *