xalapa
22
Search
Viernes, 26 de Mayo de 2017
  • :
  • :

Legalización de drogas incidirá en la violencia

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Ricardo Pérez Montfort, señaló que la legalización de las drogas puede bajar indice de violencia en el país, sin embargo es necesario que este acompañada de educación e información.

Entrevistado minutos antes de la presentación de su libro “Aproximaciones a la historia social y cultural de las drogas en México 1840-1940” en el Instituto de Investigaciones Histórico Social de la Universidad Veracruzana (UV), el autor explicó que la prohibición de las drogas en el país es el resultado en la corrupción de las autoridades y el encarecimiento de estas sustancias, así como su clandestinización.
“Lo que hace esta circulación al clandestinaje generar cada vez más organizaciones delictivas, cárteles de droga, corrupción de élites políticas”, dijo.
El maestro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que este proceso de legalización deberán estar acompañado de educación debido a que aún existen prejuicios y desinformación con respecto a las drogas, esto sería parte de la solución.
Pérez Montfort indicó que la legalización reduciría la violencia, aunque el problema es más complejo porque estas organizaciones delictivas no solo controlan el consumo, distribución y comercialización de las drogas sino que están relacionadas con el tráfico de armas y personas.
“En la medida que se va atacando sus niveles de ingreso de esa manera tal vez se pueda intentar que ya no tengan los recursos suficientes como para comprar tantas armas fortalecer, etc, yo creo que sería un paso, no sería el único”, aseveró.
Sobre su libro, el investigador resaltó que en el siglo de 1840 a 1940 se instrumentaron distintas legalizaciones y prohibiciones, pero  un siglo después se impuso la intolerancia que tiene varios orígenes internacionales.
“La idea es como se construye un reglamento conservador particularmente esta idea de la prohibición y que determinada sustancia le hace un daño al ser humano, tienen que prohibir”, añadió.
El investigador mencionó que aún en estos días perdura una consciencia social contra de las drogas, pero no son sustancias dañinas o benignas porque dependerá para qué se usen, sin embargo esta moda de prohibición se asentó en México procedente de Estados Unidos
“Trato de demostrar como se crea una consciencia social negativa al rededor de una serie de sustancias que hoy en día identificamos peyorativa, no se tenía esta cuestión peyorativa porque la droga es un remedio”, concluyó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *