xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Julio de 2019
  • :
  • :

Legisladores podrían promover acción de inconstitucionalidad ante presupuesto de egresos

Bingen RementeríaEl diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Bingen Rementería Molina informó que de aprobarse las adecuaciones del presupuesto de egresos 2019, los legisladores podrían promover una acción de inconstitucionalidad, luego de que el gobierno de Cuitláhuac García no respetó los porcentajes que por Ley se deben entregar a algunos organismos autónomos.

En entrevista, señaló que son “totalmente inconstitucionales” las adecuaciones que se realizaron al presupuesto de egresos 2019, por lo que la Suprema Corte de Justicia podría echar abajo estas modificaciones de aprobarse.

No obstante, explicó que solo el Poder Judicial está facultado para inconformarse ante esta instancia, pues los otros organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuentan con esta figura.

“Pero aquí en el Congreso los diputados si lo podemos hacer, si se jugantasen 17 diputados y se promueve un documento con acción de inconstitucionalidad en ese sentido entonces se resolvería a favor, pues la Ley es clara establece que se deben entregar ciertos porcentajes.

Señaló que la Constitución establece que se tiene que otorgar el presupuesto del total general de las participaciones que reciba el Estado a los organismos autónomos, los que gozan de autonomía financiera y presupuestaria.

“Como sería la Fiscalía con el 1.5 por ciento, el Poder Judicial que se le otorga el 2 por ciento y la Universidad Veracruzana que de manera paulatina llegará al 4 por ciento, en este año le toca 3.33, así como el Tribunal de Justicia Administrativa, el OPLE, TEV”.

Aseveró que la ley establece claramente el porcentaje que se les debe de dar a cada uno de ellos; sin embargo, todos los organismos autónomos están recibiendo menos recursos comparados con el año pasado.

“En todos los organismos que se supone que son autónomos y que podrían ser contrapeso sanos para el estado democrático, se están viendo disminuidos y en muchos de manera importante, y sin justificación, ni explicación”.

En ese tenor, no descartó que se pueda tratar de un asunto político que a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial se le reduzca su presupuesto; aunque aseveró que la más afectada ante las adecuaciones es la Universidad Veracruzana (UV).

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *