xalapa
22
Search
Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • :
  • :

Legislatura debe reformar código penal antes del 31 de julio

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Un juez federal ordenó al Gobierno de Veracruz garantizar los derechos reproductivos y a la actual legislatura reformar el código penal para evitar la criminalización de las mujeres, informaron integrantes de organizaciones civiles.

En conferencia de prensa, Jaqueline Estrada, integrante de Colectivo Akelarre, recordó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la segunda alerta de violencia de género contras las mujeres por agravio comparado.
Esto debido a que el Gobierno del Estado no atendió las recomendaciones del grupo de trabajos de expertas de derechos humanos, como garantizar la interrupción legal del embarazo, la aplicación de la norma 046 y reformar los artículos 149, 150 y 154 al código penal.
“Permitiría que el aborto sea delito a partir de la décimo segunda semana de gestación, en lugar de tener causales de no punibilidad sean excluyentes de responsabilidad que se contemple la causal por peligro en la salud de la mujer y se eliminen plazos para los casos de embarazos producto de una violación”.
Aunque los tres poderes del estado de Veracruz estuvieron de acuerdo en seguir las recomendaciones como se encontraba estipulada en la Alerta de Violencia de Género; sin embargo la actual legislatura del Congreso Estatal en sesión extraordinaria expidió un acuerdo en el que declaró improcedente dictaminar de forma positiva la iniciativa para reformar el código penal.
Ante esto, colectivos y organizaciones en defensa de los derechos humanos interpusieron un amparo por considerar que con la omisión de legislar se vulneraron diversos derechos humanos de las mujeres entre ellos los derechos sexuales y reproductivos.
“El día de hoy comunicamos que este 3 de julio de 2018 el juez décimo octavo de distrito emitió la resolución dentro del citado juicio en donde concede el amparo a las organizaciones de la sociedad civil aquí representadas por haber considerado la omisión legislativa al no reformar el código penal de veracruz violenta el derecho humano a la protección de la dignidad humana de la mujer”.
Montserrat Díaz, activista, señaló que el juez ordena a la legislatura del estado de Veracruz que cumpla con la obligación establecida en la alerta de violencia de género por agravio comparado en los siguiente términos como realizar modificación al artículo 149 del código penal; reformar artículos 150 y 154 del código penal; esto antes de que finalice el segundo periodo ordinario de la actual legislatura que es el 31 de julio.
Por último, exhortaron a los legisladores a que cumplan de forma inmediata la sentencia y que se detenga la violación de los derechos humanos a las mujeres veracruzanas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *