xalapa
18
Search
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Ley de Seguridad Interior no es sólo para militares: Cienfuegos

cienfuegods

 

 

Torreón, Coah. La ley de Seguridad Interior “no es una ley para militares, es para el Estado”, aseguró el general Salvador Cienfuegos Cepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, en medio de la controversia por juicios de inconstitucionalidad que promueven legisladores, ayuntamientos y organismos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en un intento por detener dicha disposición.

“No me corresponde a mí (referirse a los juicios de inconstitucionalidad que se promueven); es la Suprema Corte la que va a decir. No es una ley para militares, es una ley para el Estado; esta ley le impone obligaciones a todas las autoridades responsables para la seguridad pública, no a los militares nada más”, expuso durante entrevista en las instalaciones de la 11 Región Militar, donde puso en marcha la construcción de un hospital militar de especialidades médicas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió acciones de inconstitucionalidad contra la ley de seguridad interior promovidas por organismos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), diputados federales y senadores y los ayuntamientos de Cholula, Puebla, y Parral de Hidalgo, Chihuahua.

En un comunicado, la CNDH aseguró que “la emisión de una ley de seguridad interior en los términos que se plantea contribuiría a mantener el estado actual de cosas, al favorecer el uso discrecional de las Fuerzas Armadas como base de una estrategia para abatir la violencia e inseguridad que se enfrenta, dejando de lado la necesidad de emprender acciones coordinadas y efectivas, desde los distintos niveles y órdenes de gobierno, para fortalecer los recursos y capacidades de las policías civiles, instancias a las que corresponde de manera exclusiva llevar a cabo las tareas de Seguridad Pública en términos del artículo 21 Constitucional”.

Salvador Cienfuegos y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, pusieron la primera piedra simbólica del nuevo hospital militar, cuyo costo, de acuerdo con el titular de la Sedena, será de 352 millones de pesos y será inaugurado antes de finalizar el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El general Raúl David Guillén Altuzar, comandante de la 11 Región Militar, dijo que se trata de “la edificación del hospital militar tipo B, con espacios suficientes para las distintas especialidades destinadas a satisfacer las necesidades de salud ya que al construir una moderna instalación hospitalaria se estará en condiciones de ofrecer atención medica de forma eficiente y oportuna con calidad y calidez. Contará con equipos nuevos y modernos lo que se traduce en tranquilidad para el personal militar sabiendo que sus familias se encuentran protegidas, disfrutando de buena salud y calidad de vida durante su ausencia en el cumplimiento de sus misiones”.

Cienfuegos se refirió al avance de la seguridad pública en Coahuila y recordó que hace cinco años, durante su primera visita a Torreón como secretario de la Defensa, “no se podía transitar en las calles, no había gente en las calles, los restaurantes estaban cerrados; fuimos a un hotel a cenar, no había nadie, hoy ha cambiado”.

Pidió al gobernador Riquelme “no aflojar, hay que seguir atentos, no dejar que esta ola criminal que afectó al estado se vuelva a presentar”.

El gobernador de Coahuila consideró que sin el Ejército Mexicano en las calles de los distintos municipios del estado, habría sido más difícil combatir al crimen organizado y regresar a Coahuila estándares mínimos de seguridad pública.

“En Torreón, como en todo Coahuila, nadie ignora que la estrategia de seguridad impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mediante la coordinación efectiva del Ejército y la Marina, han sido el cimiento para avanzar en la construcción de un estado más tranquilo y próspero”, y recordó que en coordinación con la Sedena, Coahuila tiene más infraestructura militar, como las seis bases de infantería, tres bases aéreas, el cuartel del 105 Batallón de Infantería en Frontera; la sede del 12 Regimiento de Caballería Motorizado en Piedras Negras y el cuartel de la Policía Militar en San Pedro”, expuso.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *