xalapa
18
Search
Viernes, 14 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Liberan a implicado en cuádruple homicidio culposo

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

Los familiares de las víctimas lamentan la decisión del juez y cuestionan los criterios para dejarlo en libertad

No contaron con respaldo de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la audiencia en que fue liberado

osiris nLa juez Alma Aleida Leyda Sosa Jiménez liberó este jueves a Osiris “N”, quien fue procesado por el homicidio culposo de cuatro personas que terminaron calcinadas en diciembre de 2016, cuando perdió el control de la pipa que conducía en la ciudad de Xalapa.
Los familiares de las víctimas no fueron informados sobre los criterios de la juez para tomar la determinación, pero además en la audiencia de este jueves tampoco contaron con el respaldo del fiscal que lleva la carpeta de investigación, Luis Antonio Pedro López.
“Pareciera que la otra parte sabía que lo dejarían en libertad, porque más de los asistentes a la audiencia eran familiares de él, y en otras ocasiones solamente iban su mamá y un familiar más. No sabemos como se enteraron y tampoco sabemos porqué no acudió el fiscal, nos dejaron solos”, dijo Salvador Bello Hoyos, uno de los familiares de las cuatro personas que murieron calcinadas después de que la pipa arrastró su vehículo sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
Para dejarlo en libertad le fijaron una fianza de un millón de pesos, pero Bello Hoyos señaló que no es suficiente y consideró que deben endurecer las medidas contra el procesado.
Y es que, después del accidente ocurrido el 21 de diciembre de 2016, las autoridades de justicia impusieron medidas cautelares para Osiris “N”, que incluían también el pago de una fianza de la que no hay registro de pago.

“Después de esa primera audiencia en enero de 2017, hubo irregularidades. Cuando revisamos la carpeta de investigación en ningún lado hay un registro de que se haya depositado, además el responsable no se presentó a ninguna de las cinco audiencias”, explicó el familiar de las víctimas.

Y no se presentó porque estaba trabajando como conductor de una ruta de autotransporte urbano de pasajeros con base en la ciudad de Xalapa, a pesar de que otra de las medidas cautelares estipulaba la prohibición de conducir vehículos para el imputado, además de no renovarle su licencia de conducir.
“Había una orden de aprehensión en su contra pero pasaban los meses y no ejecutaba, fue entonces que hablamos con la gente del fiscal (Jorge Winckler) y les dijimos que interpondríamos una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque no se había ejecutado la orden de aprehensión”, recordó el entrevistado.

Un par de días después la Fiscalía General les informó sobre la detención de Osiris “N”, el chofer de la pipa que provocó el accidente.
Nueve meses después los familiares de quienes murieron fueron testigos impotentes de la liberación del responsable, sin que ninguna autoridad les explicara las razones, sin la asistencia del fiscal que lleva la investigación y con el sentimiento de que en Veracruz no se hace justicia.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *