xalapa
22
Search
Miércoles, 26 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Liberan a los dos últimos detenidos por la muerte de sobrina del Arzobispo de Xalapa

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El crimen de Karina Reyes Luna, sobrina del Arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, quedó impune al quedar libres los dos últimos detenidos por su presunta participación en el plagio y homicidio.

Así lo informó el gobernador pianista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, en la conferencia de prensa del Grupo de Coordinación Veracruz en la Tercera Zona Naval en el puerto de Coatzacoalcos.

“Un Juez de distrito ordenó su liberación, consideró que no eran responsables”, expuso el mandatario estatal.

Yunes Linares consideró que será la Procuraduría General de la República (PGR), quien tendrá que actuar en consecuencia.

En junio del 2008, Karina Reyes Luna contaba con 23 años cuando fue privada de la libertad por tres sujetos armados, quienes la subieron de manera violenta a una camioneta. Posteriormente -según reportes periodísticos- trascendió que sus plagiarios pidieron un millón de dólares por la liberación de la hija del rector de la Universidad del Golfo de México Jorge Reyes Larios.

Tres días después, el cuerpo de Reyes Luna fue localizado en la comunidad de Azumbilla, entre los límites de Puebla y Veracruz, con visibles signos de violencia. En ese entonces -ahora- ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, afirmó que ese tipo de ataques de mujeres no suceden en Orizaba, “entre el crimen organizado no hay este tipo de violencia con mujeres, esto es algo distinto que vamos a investigar”.

En el mes de agosto del mismo año fue detenido Miguel Ángel Mateos Escamilla, funcionario del Ayuntamiento de Orizaba, con él también fueron aprehendidos Jorge Rojas Martínez y José Carlos Victoria Cruz, como presuntos responsable del plagio y homicidio de Karina Larios Luna.

Sin embargo, en Julio de 2016 fue liberado Mateos Escamilla tras pasar casi ocho años -siete años once meses- internado en el reclusorio regional de La Toma, en Amatlán de Los Reyes.

Por su parte, Rojas Martínez y Victoria Cruz pasaron dos años más en prisión y fue hasta agosto del presente año -diez años después de haber sido detenidos- que fueron liberados por la orden de un Juez de Distrito.

En los tres casos, los abogados defensores consideraron que la -ahora extinta- Procuraduría General de Justicia a cargo de Salvador Mikel Rivera, fabricaron las carpetas de investigación por “presión política”, pero más que nada por las declaraciones del Arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, que tras una visita al reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec, consideró que las autoridades no habían informado a la familia los avances en las investigaciones del caso.

Tres días después de las declaraciones del jerarca católico, fueron detenidos los tres presuntos asesinos de Karina Larios.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *