xalapa
22
Search
Domingo, 21 de Enero de 2018
  • :
  • :

Licitaciones de Ayuntamientos con iniciativa privada vienen con irregularidades

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El presidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Rodrigo García Escalante indicó que de 15 dictámenes aprobados que permiten la entrada de Asociaciones Público Privadas (APP) a Ayuntamientos, 12 tienen irregularidades.

En entrevista, el legislador recordó que fueron dos facetas las que emiten los 15 dictámenes que se gestionaron en la legislatura pasada

“Te puedo decir que varios dictámenes más o menos como 12 u 11 venían mal, no traían un principio de anualidad, no traían definido una apertura para la licitación, por lo tanto los alcaldes entrantes están en su derecho de ratificar o de desistirse del contrato”.

En ese tenor, aseveró que aunque los Ayuntamientos ya tengan un contrato firmado, al ser un proceso que se debe registrar tanto en Hacienda federal como estatal y debido a que los trámites son tardados y muchos están inconclusos aún se pueden echar atrás.

“Están en momento de poder subsanar eso”, reiteró.

Así mismo, informó que de los 15 dictámenes que se aprobaron en el tema de las APPs en su mayoría están sin principio de anualidad.

“Es decir, que no aclararon en el dictamen que el valor del contrató o la temporalidad del contrato podía ser de 3 años en lo que se finiquitaba en proceso, entonces al frenecer el año pasado, fiscalmente hablando, se frenese el contrato por que no hay registro ante Hacienda”.

El legislador comentó que habló a la Dirección de Deuda en Hacienda Federal para confirmar estos registros donde le informaron que aún no existe ningún, por lo que dijo que la Comisión que preside está a disposición de apoyarlos.

De igual forma, el diputado panista estuvo a favor de que se hagan investigaciones por un presunto acto corrupción, debido a que los alcaldes de los Ayuntamientos aseguran que hubo una “mochada” de las empresas con los exalcaldes para aprobar las APPs.

Manifestó que no se le ha notificado acerca de que algún Ayuntamiento ya se haya echado para atrás entorno al tema; sin embargo, dijo que ” es cuestión de ver las cosas legalmente y no por capricho”.

Comentó que el mes pasado que se manifestaron los ediles había tenido una reunión un dia antes con ellos donde se había hablado de como solucionar del tema, por lo que pidió no politizar esta situación.

“Invito a que no políticemos algo que no debe de politizar, simplemente que se trabaje que en la Comisión estamos de la mano de ellos y que vamos a ayudarlos”, concluyó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *