xalapa
18
Search
Miércoles, 20 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Líderes europeos reconocen a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela

JUAN GUAIDO

 

Reino Unido, Francia, España, Alemania y otros países de la Unión Europea reconocieron hoy lunes al opositor Juan Guaidó como “presidente constitucional encargado” de Venezuela, al término del ultimátum lanzado a Nicolás Maduro para que convocase nuevos comicios.

“Maduro no ha convocado elecciones presidenciales en el plazo de 8 días que fijamos”, señaló su ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt en Twitter. “Así que Reino Unido, junto con sus aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles”, agregó poco después de que España y Francia hicieran un anuncio similar.

 

“Los venezolanos tienen derecho a expresarse libremente y democráticamente”, afirmó por su parte el mandatario Emmanuel Macron. “Francia reconoce a Guaidó como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición”, escribió en español.

 

De  la misma forma, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez,  anunció por Twitter su decisión destacando que “no daré ni un paso atrás. Por la libertad, la democracia y la concordia en Venezuela”.

 

En el caso de Alemania, la canciller Angela Merkel se refirió al tema en un encuentro en Tokio con el primer ministro japonés Shinzo Abe.

“Hasta ayer (domingo) no se convocó a nuevas elecciones presidenciales, por lo tanto  Guaidó es la persona con la que hablamos y esperamos de él que inicie un proceso electoral lo antes posible”, indicó.

“Es el presidente interino legítimo para esta tarea desde el punto de vista de Alemania y desde el punto de vista de varios países europeos”, añadió. “Esperamos que este proceso pueda llevarse a cabo lo antes posible y de manera pacífica”.

Medida a la que se sumó durante la jornada el gobierno de Austria, Suecia, Holanda y Dinamarca.

Durante este día, además durante este día los estados de la Unión Europea “reconocerán” a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela,  según mostró el lunes un borrador de un comunicado obtenido por Reuters.

El borrador del comunicado de la UE deja claro que cualquier reconocimiento de ese tipo es una prerrogativa nacional más que una del bloque. Esta será la posición oficial de la UE si ninguno de los 28 estados miembros presenta objeciones formales para las 12.00 horas.

“Los estados miembros de la UE reconocerán de forma individual al señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela”, dice el texto, en el que el grupo de los 28  llamó a realizar “elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.

En un intento de expulsar a Maduro del poder, el 23 de enero el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de Venezuela, se autoproclamó “presidente interino” del país. Fue inmediatamente reconocido por Estados Unidos y numerosos países latinoamericanos y recibió el apoyo de varias capitales europeas.

Madrid, Londres, París y Berlín se habían unido para reclamar la inmediata convocatoria de nuevas elecciones, calificando las anteriores presidenciales de ilegítimas y fraudulentas.

Pero Maduro rechazó organizar comicios presidenciales y solo sugirió un adelanto de los parlamentarios, previstos para 2020, lo que el lunes provocó el reconocimiento de Guaidó.

“Esperemos que esto nos acerque más al final de la crisis humanitaria”, afirmó Hunt.

 

TOMADO DE LA TERCERA.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *