xalapa
22
Search
Jueves, 20 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Linea Caliente: Elecciones 2015-2016, los Yunes a la cabeza

Por Edgar Hernandez

Al arranque de los siguientes dos años electorales que habrán de definir la fisonomía y futuro de Veracruz, el panorama para el PRI se muestra sombrío.

De acuerdo con un sondeo estadístico realizado por la empresa Comunicación Estratégica y registrado como legalmente valido ante el INE, la insaculación a una parte de la población arroja que Miguel Ángel Yunes Linares, está a la cabeza de las preferencias electorales para la sucesión gubernamental del 2016.

Destaca asimismo que en el caso particular de la ciudad capital, Xalapa, quien es conocido y reconocido es también este controvertido político oriundo de Soledad de Doblado, migrante del PRI al PAN.

Es pues, el Partido Acción Nacional, de acuerdo a un documento entregado a este reportero por Jorge Xilotl, quien está en el ánimo ciudadano.

Asimismo, de acuerdo a la encuesta con grado de error del 0.1, existe el ánimo ciudadano de votar para la gubernamental por otro que no sea Yunes Linares, es decir, por un “candidato ciudadano” siempre y cuando responda al nombre de Gerardo Buganza Salmerón.

Después de Yunes Linares la simpatía de las personas encuestadas se inclina hacia José Francisco Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Adolfo Mota Hernández.

Del lado opositor se muestra un sensible rechazo por el pulverizado y “entregado al gobierno”, el Partido de la Revolución Democrática en Veracruz, no así por la izquierda, por Morena, que reconoce a Elías Miguel Moreno Brizuela, a Uriel Flores Aguayo y Armando Méndez de la Luz, este último por Movimiento Ciudadano.

El PAN, tal como se apunta líneas arriba con su nueva dirigencia encabezada por Pepe Mancha no tiene duda sobre Miguel Ángel Yunes Linares “sin considerar nombres como los de Víctor Serralde, ni Julen Rementeria en el instrumento”.

La encuestadora “Comunicación Estratégica” registrada ante autoridades electorales federales sostiene sus conclusiones en un legajo de siete mil hojas en donde se muestra la validez del sondeo estadístico.

Justifica además, en aval de su prestigio local, que encuestas de este tipo se han hecho en el pasado para el gobierno estatal y para el hoy alcalde Américo Zúñiga.

En sus conclusiones consigna que el “instrumento”, esto es la encuesta, se realizo el mes anterior, diciembre, “buscando conocer la opinión veracruzana sobre los actores políticos” de cara a eventos electorales en puerta.

En el caso Xalapa la ciudad fue dividida en tres zonas generales, la primera en una línea transversal que cruza el barrio de Coapexpan hasta el Puente Miguel Alemán en el entronque Lázaro Cárdenas; un segundo plano se planteo al cruce del Circuito Presidentes y una línea transversal hacia Agua Santa II; y por ultimo desde este último punto hacia la parte más oriental de la ciudad con las colonias de la periferia hasta llegar a Las Trancas y los fraccionamientos de la zona sur de Las Animas.

La muestra se enfoco a los jóvenes menos de 30 anos destacando las mujeres que forman la mayoría del padrón electoral, 54%, centrando el censo en los niveles medio y alto, que es la población mayormente informada y desempleada.

Xalapa no es priista, fue el consenso al que se suma la escasa confiabilidad sobre las autoridades municipales y estatales. Mientras a nivel estatal se le pregunto al ciudadano que apoyos ha recibido por parte del gobierno del estado recibiéndose como respuesta que la mayoría de la gente no identifica haber recibido algún beneficio.

“Mientras los que si lo reconocen, es decir la minoría, se centran en los servicios de salud, en educación y seguridad y, alcantarillado que corresponde a servicios al municipio”.

Al pedir al encuestado mencionar por lo menos a un funcionario de los gobierno Federal o Estatal, o bien sea personaje público del que reconozca o que haya escuchado acerca de él, en los resultados se observa en primera instancia a Miguel Ángel Yunes Linares, seguidos de José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, Gerardo Buganza aparece en cuarto sitio y Adolfo Mota Hernández en quinto.

Alejandro Montano Guzmán en sexto, José Antonio González Anaya en séptimo, seguido de Elías Miguel Moreno Brizuela.

Se cuestiono asimismo quienes eran los funcionarios a quienes le reconocían labor publica quedando en primer sitio el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Se busco además conocer cuáles eran las cualidades que le gustaría tuviera e candidato de su elección a lo que respondieron que prefieren a una persona honrada, que cumpla sus promesas de campaña, que hable claro con la gente, que informe acerca de su trabajo, que sea profesionista, tenga experiencia en el servicio público y que provenga de una familia de prestigio.

En otra parte de la insaculación se destaca que el 38% de los encuestados admite que el partido político al que pertenezca el candidato no influirá en el resultado final y que “es intrascendente en los compromisos que obtiene el candidato al ser electo”.

Aun así se reconoce que el partido mejor posicionado a pesar del nivel reprobatorio es el PAN con la mejor calificación de 4.2. El peor evaluado es el Partido del Trabajo con el 2.9.

El PRI está abajo de Acción Nacional con el 3.8.

Respecto a Gerardo Buaganza hay simpatía por una eventual candidatura ciudadana, pero el 64% de los consultados no sabe que es un candidato ciudadano.

Conclusión:

Si hoy fueran las elecciones el PRI tendría que considerar su posición en la escala electoral y replantear la estrategia de ataque y golpeteo en contra de Miguel Ángel Yunes Linares a quien se ha hecho crecer en el escenario mediático de forma parecida a lo que sucedió en su momento con Andrés Manuel López Obrador y el propio Vicente Fox, que llegaría incluso a la Presidencia de la Republica como resultado de la controversia política gestada por el PRI-Gobierno.

Al quedar definidas las candidaturas a posiciones federales y gestarse, acaso, la ultima recomposición del gabinete, habría que considerar, y ello no es tema de la encuesta arriba descrita, como está el ánimo ciudadano y hacia donde se mueve su percepción para evitar sorpresas de última hora como la gestada a nivel local en donde sin jugar gano Uriel Flores del PRD.

El fantasma pues, de un resultado sorpresivo no se puede soslayar.

Tiempo al tiempo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *