xalapa
18
Search
Jueves, 06 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Listos, mecanismos para entrega de credencial para votar en extranjero

1410656-2

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó un acuerdo por el que se establecen los mecanismos para la entrega y activación de la credencial para votar desde el extranjero, mediante la cual los mexicanos podrán ejercer su derecho al voto desde el exterior y utilizarla como medio de identificación.

Para confirmar que el ciudadano obtuvo su mica -cuya producción en México inició el 1 de marzo-, se dispondrá de un sistema informático, a través del que se deberá notificar la recepción de la misma y sólo de esta forma podrá quedar registrado en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Para ello deberá proporcionar el folio de la solicitud, el código de Identificación de la Credencial, y en su caso, su teléfono o correo electrónico proporcionado en la solicitud, establece el proyecto aprobado por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión extraordinaria.

Se trata de datos que “se le dio al realizar su trámite (folio de la solicitud) (…) que tiene la credencial para votar desde el extranjero que recibió físicamente y alguno de los datos de contacto que proporcionó al realizar el trámite, los cuales no están incluidos en el comprobante de su trámite por lo que representan datos que sólo conoce el interesado”, añade el texto.

En el caso de que haya pasado un periodo de 30 días desde que la credencial para votar desde el extranjero se encontró como disponible y en el que no fue posible entregarla al ciudadano, éste podrá solicitar, a través del portal, el reenvío de la mica.

Y en caso de que el ciudadano haya perdido el folio de su solicitud, podrá recuperarlo a través del portal, para lo cual deberá ingresar de forma correcta su nombre completo, fecha de nacimiento, código postal del domicilio declarado en la solicitud, y su teléfono o correo electrónico proporcionado en la solicitud.

De detectarse alguna situación como la suspensión de derechos políticos y/o posibles datos irregulares en el registro del ciudadano que detenga la solicitud de la credencial, el sistema presentará la situación que se tiene registrada.

Posteriormente, se solicitará al ciudadano que conteste un cuestionario y adjunte los documentos probatorios a los que haya lugar, con el propósito de aclarar su situación registral y liberar el trámite de su credencial para votar.

SE ENTREGARÁ EN TIEMPO Y FORMA

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda, dijo que el modelo de credencial aprobado por el Consejo General del INE se entregará en tiempo y forma, además de que cuenta con mecanismos que garanticen que efectivamente llegue a manos de su titular.

Miranda Jaimes recordó que la obtención de la mica consta de cinco pasos; la cita, el registro, la captura, el procesamiento y la entrega.

Las medidas buscan fortalecer el modelo operativo que aprobó el pleno del INE, en tanto que “no generan costos adicionales o ajustes presupuestales”.

Así, “con la activación de la credencial para votar desde el extranjero, las y los ciudadanos podrán utilizarla como medio de identificación, y los registros correspondientes quedarán integrados en la sección del Padrón Electoral y los listados nominales respectivos”.

Además, “podrán ejercer su derecho al voto desde el extranjero, logrando un paso contundente hacia la consolidación democrática que contribuye a la igualdad política de los mexicanos y a la vinculación de los migrantes con su país de origen”, puntualiza el documento de 19 cuartillas

Cabe recordar que el programa de credencialización de mexicanos en el exterior inició el 8 de marzo en 16 consulados de Estados Unidos, a decir, Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José.

Después se sumaron los consulados de Alburquerque, Boise, Boston, Detroit, Filadelfa, Fresno, Indianápolis, Kansas City, Nueva Orleans, Orlando, Oxnard, Portland, Las Vegas, Salt Lake City, Omaha, San Bernardino, Miami, Saint Paul, Seatle y Washington D.C,

Posteriormente, la tercera etapa del programa que iniciará el 8 de abril, incluirá los consulados de Brownsville, Calexico, Del Río, Douglas, Eagle Pass, El Paso, Ladero, Mac Allen, Milwaukee, Nogales, Presidio, San Diego, Tucson y Yuma, así como cualquier oficina consular que abra en 2016.

Para el 8 de junio, la credencialización se extenderá a naciones como España, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá, Alemania y Colombia. A partir del 8 de agosto el servicio a disposición de las 147 oficinas consulares que tiene México distribuidas en el mundo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *