xalapa
18
Search
Viernes, 13 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

Llega a México versión en español de libro de Sofi Oksanen

cuando las palomas cayeron del cielo1

La intriga y el amor que ahondan en los abismos del ser humano se proyectan en Cuando las palomas cayeron del cielo, obra ganadora del Nordic Prize, que ya se puede hallar en formato físico y digital

 

Cuando las palomas desaparecieron_137X220Con su versión disponible en “e-book” para los ciberlectores, ya está en México en su edición en español la novela Cuando las palomas cayeron del cielo, de la finlandesa Sofi Oksanen (1977).

Se trata del libro más vendido del año en Finlandia y ganadora del prestigioso “Nordic Prize”, otorgado por la Academia Sueca.

Con bases cultas en la carrera de Dramaturgia en la Academia de Teatro de Helsinki, la autora escribió este libro ambientado en la Estonia de los años previos y posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y como es costumbre en ella, está narrado con la prosa ajustada y envolvente que impactó a los lectores de Purga, su anterior novela.

Es una historia de intriga y amor que ahonda en los abismos del ser humano y expone las diversas interpretaciones que un mismo hecho histórico puede suscitar.

Según los más conservadores pronósticos, Cuando las palomas cayeron del cielo bien podría seguir los pasos de Purga (2011) que vendió casi un millón de ejemplares alrededor del mundo.

En la trama, por un lado, “Roland” y “Edgar”, primos, quienes tras su paso por un campo de adiestramiento alemán en Finlandia combaten contra la brutal ocupación soviética.

Por otra, “Juudit”, la esposa de “Edgar”, quien quedó atrapada entre los dos bandos y asiste, desconcertada, al júbilo que se produce cuando los alemanes toman el control del país.

La narración gira en torno a tres personas tan diferentes como irremediablemente unidas. Y mientras “Juudit” duda de las verdaderas intenciones de los nazis, tanto como del futuro de su matrimonio carente de pasión.

Mientras que “Roland” anota sus impresiones en un diario con la esperanza de que algún día sirva para dar a conocer la historia real de Estonia.

Ambos comparten una extraña relación con el enigmático “Edgar”, reflejo de la infinita capacidad de adaptación de ciertas personas cuando son sometidas a situaciones extremas y así, a lo largo de 30 años, el devenir histórico se funde con un hondo retrato psicológico y una suerte de suspenso bien dosificado que no se resuelve sino hasta la última página.

Lo anterior no es raro, pues las dos primeras novelas de Sofi Oksanen, Las vacas de Stalin y Baby Jane, la llevaron a la élite de los nuevos narradores finlandeses.

Con Purga se consolidó como una de las más interesantes y leídas autoras contemporáneas; Purga nació como obra de teatro presentada en el Teatro Nacional de Helsinki en 2007.

Posteriormente, Oksanen desarrolló los personajes hasta convertir la historia en novela que, además de vender bien en los países nórdicos y en Francia, ha sido reconocida con diversos premios de Finlandia, a los que se sumaron los “Nordic Council Literature Prize”, “Prix Femina Étranger” y el Premio a la “Mejor Novela Europea del Año”.

 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *