xalapa
18
Search
Martes, 16 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Llega catálogo de prendas de Arbolillo a familias del sur

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Documento con imágenes de prendas, tatuajes y credenciales localizadas en Alvarado serán puesto a disposición de familiares que buscan a sus desaparecidos en municipios del sur

 

Personas que tienen familiares desaparecidos, podrán acceder al catálogo con las fotos a las prendas y artículos personales que han sido localizados en las fosas de El Arbolillo. 
 
El catálogo con las fotos estará disponible en la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado, en la avenida Benito Juárez, en la colonia Centro. 
 
Belén González, fundadora del colectivo del mismo nombre, confirmó que el documento con las fotos a las más de 200 prendas, fotos de tatuajes y a un número importante de credenciales ya se encuentra en Coatzacoalcos, y se espera que sea hoy sábado a las 10:00 AM cuando se de permiso a las madres del sur para poder entrar a verlo. 
 
La activista expresó que el documento estará a la vista de las personas que se den cita al organismo mencionado y digan que  tienen a un ser querido en calidad de desaparecido. 
 
Expresó que espera que al ejercicio se presenten personas que realmente tienen a un ser amado ausente, y no con fines de “morbo”.
 
Destacó que el trabajo que se está haciendo por parte de los colectivos, ha dado frutos, y ahora, todas las delegaciones de la fiscalía general del estado contarán con una copia del catálogo que fue exhibido hace unas semanas en Xalapa.
 
Las prendas y credenciales que fueron fotografiadas, fueron rescatadas de las fosas de El Arbolillo, a principios de mes, cuando el Fiscal Jorge Winckler anunció la aparición de una mega fosa con docenas de víctimas.
 
Hasta el momento, se sabe, son 190 los cráneos que han sido localizados por el personal de la fiscalía General del estado, la mayoría fueron víctimas localizadas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y que están reportadas como desaparecidas.
 
Belén González explicó que aunque se encuentren credenciales o prendas de sus seres amados, los familiares deben ser conscientes que eso no significa que quienes buscan hayan perdido la vida. 
 
Aclaró que sólo se trata de indicios que espera sean útiles para encontrar a sus “tesoros”.
 
 

Piden registro estatal de fosas

 
 
Madres de los distintos colectivos de Veracruz, informaron al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, la necesidad crear el registro estatal de fosas.
 
En un documento que fue entregado al mandatario electo, las madres le expresan que la situación de los desaparecidos en Veracruz, en mucho se relaciona con la falta de apoyo en los presupuestos para los organismos que llevan el tema. 
 
Que es urgente que se destinen fondos necesarios para volver operantes la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y la de El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. 
 
Durante el segundo encuentro, que se desarrolló esta semana en Xalapa, las madres le plantearon al gobernador electo que en el presupuesto de Egresos 2019, tanto la federación como el estado, se debe reflejar la voluntad de apoyar a la búsqueda de desaparecidos con recursos suficientes para fortalecer las instituciones.
 
Entre lo básico que exponen para implementar la ley 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz, enumeran la creación y operación de Registros Estatal de Personas desaparecidas  y no localizadas, creación y operación del registro estatal de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas, registro estatal de fosas y banco estatal de datos forenses. 
 
Sobre el registro, se establece que debe ser sobre “fosas clandestinas identificadas,  exploradas o en proceso de exploración y fosas en proceso de identificación, inexploradas o probables; y continuar con los trabajos de ordenamientos en fosas comunes”.
 
El registro sería realizado y resguardado por colectivos y la Comisión Estatal de Búsqueda. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *