xalapa
18
Search
Jueves, 17 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Lo que quizá NO sabías de José Guadalupe Posada

Su talento lo llevó a obtener el reconocimiento de importantes artistas y a publicar su obra en periódicos de prestigio nacional…

 

  catrina La obra de José Guadalupe Posada ha quedado para la posteridad. En ella, el talentoso artista plasmó su ingenio y su visión sobre la sociedad y la vida política del país, así como de la tragedia, la muerte, el placer y el sentir del mexicano.

El arte tan cotidiano de Posada, lo llevó a obtener la admiración de colegas y a ser considerado hoy en día como un maestro a la altura de artistas como Goya, Picasso y de grandes muralistas de este país.

Su talento natural para el grabado quedó demostrado desde temprana edad, mismo que pese a la oposición de su familia, desarrolló y pulió hasta convertirse en maestro y publicar sus trabajos en periódicos de reconocimiento nacional.

Hoy en día, la increíble obra de José Guadalupe Posada puede ser admirada  no sólo en el museo que lleva su nombre y que está ubicado en Aguascalientes, sino también en diferentes estados de la República, donde se presentan fantásticas exhibiciones del trabajo del artista por eso y más te presentamos algunos datos interesantes sobre la vida de este talentoso mexicano:

Con información de posada100.com

 

  • Nació en Aguascalientes en 1852.
  • A los 16 años ingreso en el taller profesional de Trinidad Pedroso, un maestro quién le enseñó los principios y métodos del arte litográficos.
  • Logró sus primeras viñetas a los 19 años en el periódico El Jicote, en 1871.
  • Fue maestro de litografía durante 5 años en la Escuela Preparatoria de León, en Guanajuato.
  • Al mudarse a la ciudad de México elaboró grabados para periódicos como: La Patria Ilustrada, Revista de México, El Ahuizote, Nuevo Siglo, Gil Blas, El Hijo del Ahuizote, etcetera.
  • En 1890 sus trabajos ilustraron publicaciones de carácter nacionalista y popular del impresor Arturo Venegas Arroyo: historietas, liturgias de festividades, plegarias, cancioneras, leyendas, cuentos y almanaques.
  • Fue a la cárcel en más de una ocasión debido a las sátiras de los políticos más influyentes de la época.
  • Se estima que su producción gráfica cuenta con más de veinte mil grabados realizados en litografía o planchas en metal.

 

posada42

posada1

 

posada

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *