xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Lori Lightfoot hace historia, será la primera alcaldesa afroamericana y lesbiana de Chicago

LORI LIGHTFOOT

La demócrata Lori Lightfoot fue elegida ayer martes por abrumadora mayoría como la primera alcaldesa afroamericana y lesbiana de Chicago, la tercera ciudad más poblada de EE.UU.  “Hoy no solamente hicimos historia, sino que hemos iniciado un movimiento por el cambio”, ha dicho Lightfoot poco después de que la Junta Electoral la declarase ganadora con un 73,8 %.

Cientos de seguidores siguieron su discurso, con vítores, cánticos y carteles, celebrando la victoria. “Cuando comenzamos nuestra campaña, nadie confiaba en nuestras posibilidades. Ahora, vean a dónde hemos llegado”, añade la alcaldesa electa, que prometió poner “los intereses de todos los habitantes de la ciudad por encima de los intereses de unos pocos poderosos”.

Lightfoot, abogada y exfiscal federal de 56 años, sin experiencia en un cargo electo, sucederá a partir de mayo al todavía alcalde, Rahm Emanuel, que en septiembre anunció que no aspiraría a un tercer mandato. Su anuncio provocó una disputa feroz por la sucesión que llevó a 14 candidatos a enfrentarse en la primera vuelta realizada en febrero.

La elección de una mujer afroamericana que nunca ha ejercido un cargo electo fue una sorpresa en la escena política de Chicago. Hasta la elección de Emanuel en 2011 la ciudad estuvo dominada por la dinastía política de los Daley, que gobernó durante 43 años.

Lightfoot tuvo que superar cuestionamientos sobre su orientación sexual en la comunidad afroamericana, en particular entre los pastores conservadores del sur y del oeste de la ciudad que tienen gran influencia en el electorado. Cuando asuma en mayo, será la segunda mujer al frente de Chicago después de que la también demócrata Jane M. Byrne gobernara la ciudad entre 1979 y 1983.

La oportunidad de participar en una elección histórica no pareció entusiasmar a los electores, que solamente acudieron a las urnas en un 29 % del total de 1,6 millones de registrados en el padrón.

Según los sondeos, Lightfoot obtuvo un mayor apoyo entre los votantes blancos y con educación superior que entre los afroamericanos e hispanos.

En la segunda vuelta de este martes también se decidieron los concejales de 15 de los 50 distritos de la ciudad, y el puesto de tesorero municipal, para el que fue elegida la afroamericana Melissa Conyears-Ervin.

TOMADO DE TELEMUNDO.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *