xalapa
18
Search
Lunes, 22 de Abril de 2019
  • :
  • :

Los Aguas Aguas regresan con “Mañana Sureña”

Los Aguas AguasEl grupo Los Aguas Aguas que han dado “un poquito de fiesta en medio de balazos” a Xalapa, sacarán su primer sencillo “Mañana Sureña” de su tercera producción el próximo mes.
En el restaurante El Toque de Gracia, Daniel Cruz Gracía, bajista de Los Aguas Aguas, se hizo presente con su clásica gorra, su sudadera y aquella actitud alivianada que caracteriza al grupo originario de Xalapa.
Recordó que hace 14 años en el barrio el FOVISSSTE nació la idea de crear un grupo con varios amigos, y nombrarlo con la frase que les decían cuando llegaban todos a cualquier lugar.
“Había un muchacho que se llama Pavel y tenía la muletilla de decir “Aguas Aguas”, siempre fue una broma, nos decían Los Aguas Aguas cuando nos veían pasar, cuando hicimos el grupo ya era el nombre natural”.
Dany -como la mayoría de la gente le dice- platicó que el grupo se ha vuelto una característica inherente a los xalapeños, ahora con memes como el del “Paquete de inicio para los que llegan a Xalapa” bromean con entregarles un disco de Los Aguas Aguas.
Pero también contó que la banda surgió en una época muy difícil, donde el rock y el heavy metal acaparaban los toquines y después empezaron a desaparecer, lo que dio paso a que Los Aguas Aguas se presentaran en aquellos lugares sin ningún tipo de competencia.
“Desgraciadamente coincide con la ola de violencia en Veracruz entonces también se vio reflejado, los muchachos ya no salían a conciertos, nos hicimos populares porque estábamos en cada esquina y era un poquito de ruido y un poquito de fiesta en medio de balazos”.
El bajista detalló que al inicio eran cinco integrantes: Demis en la voz, Roberto Espinosa en la batería, Osiel Rodríguez en la guitarra, Edwin García en la jarana y él en el bajo, después se integró Erick con las congas, Luis Felipe Balderas en el piano, por último para la sección de metales llegó José Arturo González, Manuel Monforte y Conan Contreras, aunque ahora se ha retirado Roberto Espinosa y Erick García.
Osiel Rodríguez Quintero, guitarrista de la banda, platicó que anteriormente cuando empezaron, visitaron preparatorias de Xalapa y hacían pequeños conciertos, por lo que esperan retomar esta forma de promoción para ganarse a las nuevas generaciones.
“Estamos replanteándonos muchísimas cosas, la popularidad de la banda ha sumado e imagínate hacer una promoción así va hacer un poco más difícil  hacer una gira por todas pero sí tenemos en mente seguir haciendo cosas así, y también de repente van a tener la sorpresa de que vamos a ir a chalorear al Parque Juárez como también en algún momento se hizo, más bien ahí tendrán que esperar la sorpresa, estamos viendo que dinámica”.
Adelantó sobre el nuevo álbum, el cual continúa sin nombre, pero el primer sencillo que sacarán será “Mañana Sureña” por Spotify, una de las plataformas donde estarán más activos este año y la presentación ante medios de comunicación será en el Foro Indie Rocks en Ciudad de México.
“Ya está a nada de que sepan como se va a llamar el disco en febrero sale el primer sencillo que se llama “Mañana Sureña”, va a empezar a salir la nueva ropa, la nueva imagen en redes social y como puente para llegar a  eso fue la salida de “2, 3, karate” que no había estado en plataformas digitales solo en disco físico”.
Osiel con una sonrisa y esa actitud positiva contó emocionado que todos los integrantes del grupo aportan algo al proyecto, no solo su talento, sino también un trabajo para armar el tercer álbum.
Dany comentó que ya no pueden hablar de los ritmos que tiene su nueva producción, debido a que es el sonido característico de Los Aguas Agua, ahora trabajan con momentos que han marcado la música en Xalapa.
“Los Aguas suenan ahora a ese nuevo Xalapa donde en cada esquina hay un jam y en la misma esquina hay un fandango, seguimos sonando a son jarocho pero hay otros elementos que nos enriquecen, yo espero que  la gente note un crecimiento”.
Osiel aceptó que el grupo se ha mantenido fuera de las vitrinas, a pesar de que están en el gusto de las nuevas generaciones, por lo que ahora esperan empezar su nueva promoción y prueba de esto es que liberaron en Spotify el disco “Two, Three, Karate Moves” y ya está disponible.
“Decidimos aceptar el consejo de ir soltando las canciones por sencillos hasta que podamos hacer el gran evento de la presentación que probablemente coincida con la fecha que nosotros hemos tomado de aniversario para los discos anteriores que es por ahí del 10 u 11 de diciembre, poder esta gran fiesta que nos encanta hacer que podría ser en barrio o en el centro que es más nuestro barrio lograr hacer una gran verbena que sigue siendo el motor por el que Los Aguas nos reunimos”, dijo Dany.
Osiel agregó que durante este año Los Aguas Aguas tendrán varias sorpresas en Spotify por lo que invitó a sus seguidores a estar pendiente de ellos en esta plataforma debido a que también soltarán sencillos poco conocidos.
“Hay versiones de canciones que no hemos sacado nunca, que grabamos mucho después, hay una versión de la playa 2.0 que es posible que la metamos en el inter de los sencillos y hay una versión de Tranquilo y Tropical que es de un vinilo de colección, que salieron 500”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *