xalapa
18
Search
Miércoles, 15 de Julio de 2020
  • :
  • :

Los asuntos públicos no son propiedad sólo de los políticos, los ciudadanos también debemos participar: Suazo Reyes

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

“La participación ciudadana es tarea de todos, es una responsabilidad y obligación moral estar atentos de lo que sucede en la vida pública, de ahí que la participación con opiniones, comentarios, sugerencias y análisis críticos y hasta reclamos por las decisiones de los servidores públicos, sea una cosa necesaria para construir nuestra sociedad” señaló el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa José Manuel Suazo Reyes.

El presbítero se refirió a la respuesta del diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, quien le recomendó atender los temas religiosos y a sus feligreses pues la decisión sobre la designación del Fiscal General le corresponde al poder legislativo.

“Por eso le digo a Suazo, tiene que dedicarse a los asuntos de su religión, porque si lo desconoce, aprovecho para explicárselo, el pleno de 50 diputados aprobó en una sesión ordinaria que la Junta de Coordinación Política fuera la que hiciera la convocatoria, ya que si estamos llamando a un nuevo fiscal es porque el que se fue no renunció, lo separamos”, declaró en días pasados Gómez Cazarín.

José Manuel Suazo Reyes respondió que, aunque la Constitución Política del país, en su artículo 130 señala la separación de la Iglesia y el Estado, este artículo no prohíbe a los sacerdotes que como ciudadanos puedan emitir opiniones sobre asuntos públicos que impactan a la sociedad.

“Ninguna autoridad debería extrañarse ni escandalizarse de que hoy los ciudadanos estemos más atentos de su proceder. Los asuntos públicos no son propiedad sólo de los políticos, los ciudadanos también debemos participar. Debemos trabajar desde el estado de derecho, no violentando la Constitución”, señaló Suazo Reyes.

El vocero de la arquidiócesis mencionó que considera la declaración de Gómez Cazarín una forma hostil y agresiva de querer callar las voces en un proceso que a todos los ciudadanos debe preocupar que es la procuración de justicia: “El tema al que se refirió el señor diputado es un tema que nos compete a todos, porque a todos nos preocupa y necesitamos que exista procuración de justicia”, dijo.

El sacerdote católico lamentó que una figura como el diputado presidente de la JUCOPO del Congreso del Estado se exprese de esa forma sobre la opinión de un ciudadano, pues ante todo como diputado debe conocer los derechos fundamentales

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *