xalapa
18
Search
Martes, 23 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Los dueños de la calle

Zeus Monitoreo Vial

Dos extranjeros entre los dueños de la empresa Zeus, que es la encargada de cobrar por el tiempo de estacionamiento en la vía pública en el puerto jarocho

Entre los dueños, ex candidata del PT que en las elecciones pasadas ofreció quitar los parquímetros de Poza Rica, pero sin decir al electorado que ella era una de las dueñas

Desde empresarios mediáticos hasta hombres de negocios que fueron favorecidos en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán

Zeus, y Monitoreo Vial y Troya empresas hermanas que tienen los mismos socios, el mismo objeto social y la misma meta, cobrar por usar la vía pública

Dos extranjeros y una familia ligada a medios de comunicación son dueños de la polémica empresa Zeus Monitoreo Vial, misma que desde el 2006 es uno de los grandes dolores de cabeza de los jarochos del puerto de Veracruz y visitantes, por los parquímetros y los cangrejos inmovilizadores que su personal pone a las unidades si no pagan.
En las actas que dieron vida a esta empresa, a las que el reportero tuvo acceso, se documenta la serie de relaciones políticas y empresariales entre los grupos que ganaron el derecho a cobrar a los automovilistas por estacionarse en el primer cuadro de la ciudad, durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.
LOS DUEÑOS DE LA CALLE -Zeus Monitoreo Vial
El Presidente del Consejo de Administración es el cordobés Raúl Gil Arroniz de la Huerta, miembro de una familia de empresarios de la zona centro del estado, originario de Madrid, España, y con negocios del mismo ramo en los estados de Jalisco e Hidalgo.
A mediados del 2017, Arroniz de la Huerta reclamó al ayuntamiento de Tlaquepaque, Jalisco, el pago de 18 millones de pesos, cantidad que presuntamente perdió una de sus empresas de parquímetros en ese municipio por un bloqueo desde el municipio.
Al inicio del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, al integrarse la nueva Comisión de Atención y Protección a Periodistas, fue incluido como comisionado, cargo al cual renunció tiempo después.
En el acta 100I4, ante el notario Jorge de la Huerta Manjarrez, que crea la firma Zeus Monitoreo Vial S.A de C.V, se indica que el presidente del Consejo es “originario de Madrid, España, casado con domicilio en (…), de la colonia San José, de Córdoba, al corriente en sus pagos de impuesto sobre la renta”.
El otro extranjero implicado en el gran negocio por el cobro de la calle es el norteamericano Clint Andrew Frierdich, originario de Missuri, Estados Unidos, pero con diversos negocios desde hace algunos años en México, radica en Poza Rica, donde ha entablado sociedad y amistad muy cercana con otro de los socios Zeus, Julio César Domínguez Canales.
LOS DUEÑOS DE LA CALLE - Zeus Monitoreo Vial
Domínguez Canales recobró su potencial empresarial a raíz de que se mudó a Xalapa en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, y éste comenzó a apoyarlo para que de nuevo llegara a la cumbre en donde se encuentra hoy.
En el primer acta que da nacimiento a la empresa Zeus, se acota, el norteamericano Clint Andrew Frierdich no aparece en la misma, pues se presume que usó a otra persona para ingresar, lo que está debidamente documentado por esas actas.
Se trata de la ex candidata del PT a la alcaldía de Poza Rica en el Proceso electoral pasado, Cindy Ornelas Rabette, quien en algunas de las actas manifiesta ser casada, en otras, soltera, y con diversos domicilios en Poza Rica.
Cindy Ornelas Rabette aparece como socia en otras empresas de parquímetros, Troya Monitoreo Víal, en sociedad con José Luis Domínguez Canales; y en la que actualmente maneja los parquímetros en Poza Rica, Sistema de Monitoreo Vial.
En las tres empresas, Ornelas Rabette es una pieza clave, es social, apoderada legal, representante, tesorera y en otras secretaria. Tiene al dedillo el conocimiento de como operan esas firmas que hoy son lo más impopular en el centro de Poza Rica y en el Puerto jarocho.
Este reportero buscó directamente a la ex aspirante del PT para cuestionarle porqué en una de las actas, ella aparece como donadora de parte de su capital accionario al extranjero Clint Andrew Frierdich, pero no huno respuesta.
En Poza Rica sin embargo se comenta que este norteamericano empleó a Ornelas Rabette como prestanombres gracias a una relación cercana.
Durante su campaña a la alcaldía, Ornelas Rabette ofrecía como promesa electoral buscar que la empresa de los parquímetros se retirada de Poza Rica, y que si ganaba la alcaldía, lo impulsaría, claro, ocultando a los electores la verdad sobre su papel como socia de esa firma.
Finalmente obtuvo una rotunda derrota a manos de Morena.
Otro socio es Javier Alejandro Reza Ocaña, sin registros.
LOS DUEÑOS DE LA CALLE - Zeus Monitoreo Vial
Se suma Raúl de la Huerta Manjarrez, hermano de Jorge de la Huerta Manjarrez, uno de los notarios que sustentaron legalmente las empresas citadas.
Alma Gaona Álvarez, sin registros.
También está el ex presidente de la Coparmex en la zona norte del estado, ex fidelista, Germán Joaquín Rodríguez Salgado.
Dominique Domínguez Buis, hija del dueño y director del diario Noreste, y de Silvia Conradina Buis Gibb, familiar del finado director de La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero.
Jesús Aiza Kaluf, ex delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Fortín y ex director de la policía municipal en Cancún.
Jesús Aiza Kaluf retó a golpes el año pasado al empresario cordobés José Abellá. Instaló un ring en la plaza pública para liarse a golpes con el dueño del diario El Mundo de Córdoba, pues buscaba defender su nombre de las presuntas calumnias del rotativo. Abellá publicó en su diario diversos comentarios ofensivos a la masculinidad del socio de Zeus y también lo acusó de ladrón.
El último es Francisco Razo Vite, ex presidente del Club de Leones Internacional, que en los tiempos de Fidel Herrera le lanzaba incienso y decía que era el mejor gobernador del estado.
El último movimiento en las actas constitutivas de la empresa Zeus -que desde el 2016 ha recabado varios millones de pesos por el cobro del parqueo- se documenta en el acta 20170014215400B1 ante le notario René Ubaldo Garza Cantú, los participantes que originalmente abrieron esa empresa, en 2006, durante el gobierno municipal del panista Julen Rementería del Puerto, entregan sus acciones a otros socios que ya han sido mencionados arriba, pero se toma la determinación de que Arroniz de la Huerta siga como Presidente del Consejo de Administración.
Así, Cindy Ornelas Rabatte le dona el 20% de sus acciones a Clint Andrew Frierdich, Julio César Domínguez Canales le dona hasta el 100 por ciento de sus acciones a su hija, Dominique Domínguez Buis; Francisco Razo Vite le dona el 100 por ciento de su participación a alma Gaona Álvarez; Raúl Gil Arroniz de la Huerta le paga, con el 20 por ciento de su acciones, deudas a Jesús Aiza Kaluf; y a su vez éste le entrega una parte a Javier Alejandro Reza Ocaña.
En el acta también se acuerda iniciar una auditoría ante irregularidades encontradas en la pasada administración con los periodos financiero desde el inicio de las actividades, y el nombramiento de un vigilante especial del consejo para supervisar esas acciones.
En uno de sus últimos comunicados, el ayuntamiento de Veracruz dio a conocer la cancelación de “502 espacios de parquímetros, que fueron instalados los últimos días del mes de diciembre de 2017” ante las quejas de vecinos que de pronto se quedaron sin lugar para estacionar sus unidades ante la voracidad de la empresa.

TROYA

Troya Monitoreo Vial es otra empresa de parquímetros encabezada por personas que figuran en Zeus, como la ex candidata Cindy Ornelas Rabatte. La crearon el 25 de agosto de 2007, y como socios van José Luis Domínguez Canales, Ornelas Rabatte, Jaime Patiño Cienfuegos y Ricardo Mejía Robles.
La dieron de alta ente la notaria Martha Acosta de Patiño, indica el instrumento 1313009.

SISTEMA DE MONITOREO VIAL

Esta empresa es creada el 18 de octubre del 2007 ante el notario Jorge de la Huerta Manjarrez, y es la que actualmente lleva los parquímetros en Poza Rica.
Los socios son:
Ricardo Mejía Robles, Cindy Ornelas Rabette, Julio César Canales Domínguez,
Jaime Patiño Cienfuegos y Silvia Buis Gibb.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *