xalapa
18
Search
Martes, 22 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Los migrantes no son criminales; se les debe tratar con dignidad: Cruz Roja

F40E30E2-8977-4D1D-A1EA-EFFF13041F0EEl hecho de ser migrantes, no los convierte en delincuentes, por lo que los centroamericanos que van en su paso hacía Estado Unidos no deben ser tratados como criminales, consideró Óscar Chávez Aguirre, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja para América Latina.

En entrevista realizada en la inauguración de la mesa de trabajo: “Herramientas para la protección de personas migrantes en el sur de Veracruz”, explicó que los migrantes no deben ser llevado a centros de detención, pues el hecho de no tener papales de un país no los convierte en criminales.

Al ser cuestionado sobre la política migratoria implementada por el gobierno federal aseveró que si bien los indocumentados cometen una falta administrativa, esta acción no debe penalizarse con la cárcel.

“Lo que nosotros decimos es que el hecho de estar en su condición de migrante en un país no lo convierte en un criminal, por lo tanto nosotros pensamos que se deben aplicar medidas administrativas, porque es una falla administrativa y no propia de la justicia penal”.

Por ello, dijo que el respetar la dignidad de los migrantes implica que se les brinde atención diversa, como servicios de salud y seguridad; además de que se llevan a cabo los protocolos para ser repatriados.

“Esto tiene implicaciones desde el mismo procedimiento en que una persona migrante son detenidos, se procede por ejemplo cuando se aplica la justicia penal normalmente va a los centros de detención o prisión y eso no tienen que ver con el enfoque que se debe tener para personas migrantes”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *