xalapa
18
Search
Jueves, 13 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Los Tres nocturnos de Debussy, con la OSX

Eduardo Diazmuñoz.

Eduardo Diazmuñoz.

 

Eduardo Diazmuñoz, director mexicano ubicado entre los músicos más capaces de su generación, regresa a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) para encabezar un programa con obras de él mismo, de Igor Stravinski y Claude Debussy, el viernes 17 de junio en la sala de conciertos Tlaqná de la Universidad Veracruzana (UV) a las 20:30 horas.

El programa completo se desarrollará de la siguiente forma: Los inesperados caminos del espíritu, suite sinfónica del maestro huésped, Scherzo fantástico de Stravinski y los Tres nocturnos de Debussy. En esta última obra participará el Coro de la UV que dirige Alfredo Domínguez.

Músico polifacético y de raíces veracruzanas –es el hijo menor del luchador agrario Vidal Díaz Muñoz–, Diazmuñoz debutó como director en el Palacio de Bellas Artes a los 22 años de edad y desde entonces ha dirigido a más de 110 agrupaciones orquestales en 17 países, desde Miami hasta Madrid, de París a Buenos Aires, de Nueva York a Sídney. Ha sido titular de 11 de ellas y director invitado principal de otras seis, además de fundar tres más.

En México sobresalen sus estadías con la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica del Estado de México, Sinfónica “Carlos Chávez” y Orquesta de Baja California, así como grabaciones al frente de la Filarmónica de la Ciudad de México, de la que fue director adjunto fundador. Ha realizado más de 100 estrenos en diversos países y su discografía, que consta de 37 grabaciones para 24 casas disqueras, es en su mayoría de música mexicana. Fue el primer director de orquesta mexicano en recibir dos Discos de Oro y uno de Platino por su participación en el Tri Sinfónico.

Fue director general del Programa Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de México, entre 1996 y 1997, y en mayo de 2013 fue seleccionado por concurso, entre 69 aspirantes de todo el mundo, como director artístico y musical y principal director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Sídney, en Australia; así como jefe del Área de Dirección y profesor titular de la Maestría y Doctorado en Dirección de Orquesta y Análisis Musical de la misma institución.

Ha sido distinguido con diversos premios y condecoraciones: Músico Internacional del Año 2003, por el International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra, y nominado para tres premios Grammy, entre otras distinciones. Es también compositor, pianista, arreglista-orquestador, educador, promotor, productor, organizador, ensayista, editor, guionista y conferencista; ha fungido como jurado de diversos premios y concursos internacionales y nacionales.

Sus maestros en dirección fueron León Barzin, Leonard Bernstein y Francisco Savín, con quienes participó en diferentes ocasiones de manera profesional, además de haber fungido como asistente de los tres.

Su más reciente incursión en el estado de Veracruz se dio en enero de 2015, al actuar como invitado con la Filarmónica de Boca del Río con un programa que incluyó obras de Revueltas y Chaikovski.

Para este acontecimiento, los boletos costarán 120 y 80 pesos, con promoción especial de 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. Para más información llamar al teléfono (228) 8182158, extensiones 107 y 108, o en la página: www.orquestasinfonicadexalapa.com

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *