xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Lotería Canera, la reconstrucción de la Libertad, en Sede IVEC

Lotería CaneraVeracruz, Ver., 26 de junio de 2018.- Lotería Canera, una muestra colectiva realizada por reclusos que participan en el taller de gráfica Siqueiros del Cereso de Santa María Ixcotel, Oaxaca, será inaugurada este jueves 28 de junio a las 19 horas en el Ex Convento Betlehemita Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura.

 

El arte penitenciario ha tenido desde hace décadas, ejemplos muy singulares del propósito de reinserción social que a través del arte y las humanidades, se busca en el recluso. Las diferentes manifestaciones que se han realizado tras los muros y barrotes de una prisión van desde la poesía, música, meditación y yoga, el teatro, la danza, la pintura y el grabado.

 

Dichas manifestaciones son ejemplos exitosos de crear nuevos ciudadanos, propositivos, renovados de sus miedos e inseguridades; de su falta de oportunidades, de su violencia y autodestrucción, de la injusticia o en el peor de los casos de la ignorancia que los llevo a la emboscada del destino.

 

El taller de gráfica Siqueiros de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel en Oaxaca es un claro ejemplo de las resoluciones que las Artes Plásticas pueden dar en un individuo, privado de su libertad, que enfrenta un proceso de rehabilitación en una institución de readaptación.

 

Este proyecto lleva el nombre de Siqueiros por el muralista mexicano que estuvo en Leumberri, David Alfaro Siqueiros, estadía durante la cual realizó una serie de 13 grabados. Inspiración que llevo a César Chávez, junto con sus compañeros internos a realizar este taller. Chávez, quien había sido estudiante en la Escuela de Bellas Artes, se enfoca en la realización de talleres de dibujo, pintura, escultura y grabado para los internos.

 

El taller cuenta con una biblioteca especializada en obra plástica, un poco más de cien títulos, donaciones de autores y grabadores como Francisco Toledo, Ivonne Kenedy, Federico Valdez, Enrique Gijón, Valeria Florescano y el Taller Rufino Tamayo, algunos de ellos han visitado las instalaciones para motivar e impartir a los estudiantes, técnica que refuerce la producción de este proyecto en el Cereso.

 

Lotería Canera es el nombre de esta muestra colectiva de 24 reclusos de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel en Oaxaca, quienes a inicios de 2018 expusieron en la Galería Zapata de la Ciudad de Oaxaca, la obra que unos meses antes habían presentado en forma interna en la biblioteca del penal y que recientemente se exhibió en la Cooperativa Gráfica y ahora se presenta en el Espacio Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en el puerto de Veracruz, el jueves 28 de junio, a las 19:00 horas.

 

“Se decidió por una serie de grabados que retrataran las experiencias, fenómenos, elementos y oficios que se desenvuelven en éste y en muchos centros penitenciarios”. Entre los que podemos encontrar una serie de personajes tras los muros de la cárcel, como son el fajinero, el talachero, el bolero, los músicos, los rancheros (cocineros), el balonero y el tango, fabricante de balones, el único divertimento tras las rejas.

 

Así como los “héroes” en el limbo: el Mamer o “Apolo canero” que alardea de la musculatura de una cultura física óptima, el Padrino  o Tlatoani que ostenta el poder como empleador temporal; el Bastonero, quien lleva el control de las llaves, así como el Sastre, prolongador de la vida útil de la ropa, tras las rejas.

 

“La lista de personajes seleccionados pudiera y debería ser mucho más extensiva, pero intentamos reducirlo a las más simbólicas o emblemáticas; aquellas que nos han ayudado a recrearnos, comprender este mundo, las que no se olvidarán jamás y de las que cualquiera que ha marchado junto a nosotros podría recordar e identificar hasta en profundos delirios”, nos invita el Texto de Sala de la muestra que este jueves 28 de junio, se inaugura a las 19:00 horas en el Recinto Sede del IVEC en Francisco Canal, esquina Zaragoza, Centro Histórico de Veracruz.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *