xalapa
22
Search
Martes, 14 de Agosto de 2018
  • :
  • :

LXIV Legislatura no eliminó el fuero a funcionarios públicos de Veracruz

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Una vez más los diputados del Partido de la Revolución Institucional y Movimiento Regeneración Nacional fueron en alianza de facto para evitar que las figuras del gobernador, alcaldes y diputados pierdan el fuero.

Durante la sesión ordinaria de este día en el Congreso Local, los legisladores de dichas bancadas, hicieron lo posible para que la propuesta enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes, de quitar el fuero constitucional al Ejecutivo, diputados y alcaldes, se concrete, como prometió en campaña.
Yunes Linares había dicho en 2016, que de llegar al Poder, lucharía para que el gobernador, los alcaldes y los diputados sean juzgados como cualquier ciudadano y que no se cometan más atropellos y saqueos.
Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, argumentaba, sus secretarios que cometieron atracos, fueron premiados con fuero para evitar que fueran a la cárcel, ante el escenario de que se perdiera el poder, lo que ahora es una realidad.

Con 28 votos a favor, dos en contra y 12 abstenciones, la iniciativa no cumplió con la cuota de las dos terceras partes de los presentes para ser aprobada.

Los votos en contra fueron por parte de la diputada independiente Eva Felícitas Cadena Sandoval y Manuel Francisco Martínez Martínez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los diputados de la bancada de Morena se abstuvieron de votar con excepción de Guadalupe Osorno y Daniela Griego quienes votaron a favor de eliminar el fuero, sin embargo, matemáticamente sabían que no les daría, pues la mayoría de sus compañeros, lo evitaron.

Por su parte, en la bancada panista los votos fueron a favor con excepción de Cinthia Lobato y Daniel Olmos que se salieron del recinto y de Basilio Picazo quien se abstuvo.

El diputado del Partido Nueva Alianza, Vicente Benítez votó a favor de la eliminación del fuero, pese a ser señalado por haber sido cómplice del desfalcó que se realizó en la administración de Javier Duarte de Ochoa a las arcas públicas; mientras que el diputado priísta, señalado por la misma razón Juan Manuel del Castillo se abstuvo de votar la eliminación de fuero.

Ambos integrantes de la bancada Mixta de Juntos por Veracruz, Ernesto Cuevas y Fernando Kuri se abstuvieron de su voto.

En un comunicado, el gobernador Miguel Ángel Yunes lamentó la postura de los legisladores, y adelantó que en el siguiente periodo, la volverá a presentar, pues es una demanda que le plantearon los veracruzanos para evitar que haya más casos como los de Javier Duarte de Ochoa.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *