xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

LXV legislatura inicia con mariachi y peleas por el poder

La LXV legislatura del Congreso del Estado inició al ritmo del mariachi y peleas por el poder en la que nadie se quiso meter.
El diputado local del Partido del Trabajo del distrito de Misantla, Erik Iván Aguilar López, caminó por la calle de Encanto acompañado de un mariachi a su espalda.
El legislador que llegó por la alianza Morena-PES-PT entró al recinto legislativo con la canción de José Alfredo Jiménez titulada “Gracias”.
“Cómo puedo pagar, que me quieran a mí, por todas mis, canciones, ya me puse a pensar y no alcanzo a cubrir tan lindas intenciones, he ganado dinero para comprar un mundo”, cantaba con el micrófono en mano.
Aunque después de su espectáculo fue cuestionado por su trabajo, Aguilar López solamente dijo que trabajará por el bien de los veracruzanos sin entrar en detalles sobre la agenda legislativa.
Minutos antes de iniciar la sesión de instalación, el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, prefirió no meterse en la disputa por la coordinación de la bancada de partido.
“Que se serenen, que actúen pensando en el pueblo y que cumplan las tareas de la cuarta transformación”, fue el mensaje a sus diputados.
El último en llegar fue el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien contestó unas pocas preguntas de la prensa y aseguró que no se meterá en las decisiones del poder legislativo.
Sin embargo, la sesión de instalación empezó minutos después de la llega del próximo mandatario estatal y con la ausencia del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Dentro del recinto legislativo primeramente se realizó el pase de lista de los nuevos diputados posterior a eso se cantó el himno nacional; después se realizó la votación para elegir la mesa directiva, que a pesar de que Morena cuenta con mayoría, esta no se puso de acuerdo.
Con 27 votos obtuvo la presidencia de la mesa directiva, José Manuel Pozos Castro, diputado del Partido del Trabajo; como vicepresidente está Alexis Sánchez García, diputado de Movimiento Ciudadano; y como secretario el diputado del PRI, Jorge Moreno Salinas.
Cabe resaltar que ninguna mujer quedó electa como integrante de la mesa directiva de la actual legislatura, ni legisladores del Partido Acción Nacional aún con la segunda mayoría.
El nuevo presidente designó a los diputados Víctor Vargas Barrientos, Ana Mirian Ferráez Centeno, María Graciela Hernández Iñíguez, Rubén Ríos Uribe, Ivonne Trujillo Ortiz, Rosalina Galindo Silva, Monserrat Ortega Ruiz, Raymundo Andrade Rivera, Gonzalo Guízar Valladares, Jorge Morenos Salinas, Alexis Sánchez García y a Andrea Yunes Yunes, para que comuniquen de la instalación a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.
Se convocó a la primera sesión ordinaria para el próximo jueves a las 11 de la mañana, y a pesar de que el Congreso del Estado es un poder autónomo, los integrantes de Morena gritaron “Es un honor estar con Obrador” en el pleno del recinto legislativo.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *