xalapa
22
Search
Sabado, 26 de Mayo de 2018
  • :
  • :

Madres en búsqueda claman justicia y encontrar a sus hijos en 10 de mayo

COLECTIVOS DE MADRES EN BÚSQUEDA DEMANDARON AGILIZACIÓN DE LAS INVESTIGACIONESLos colectivos de madres en búsqueda de Coatzacoalcos, se unieron este 10 de mayo para marchar por las calles de la ciudad, en demanda por información sobre el paradero de sus hijos.

Quien encabezo esta movilización, fue el colectivo “Belén González”, con consignas como “Hijo escucha, tu madre está en la lucha, no norte a sur de este a oeste, nosotras  te buscaremos cueste lo que cueste”, expresaron las madres.

Eran alrededor de 50 mujeres, quienes desfilaron sobre la avenida Ignacio Zaragoza hasta llegar al parque independencia de la ciudad, donde hicieron un exhorto a las autoridades estatales para que aceleren las investigaciones.

Belén González Medrano, representante de la agrupación, señaló que la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada, no ha dado los resultados que esperaban, por ello les hizo un nuevo llamado a escuchar el clamor de una madre por su hijo.

“Hay cientos podría decir hasta miles de todos lo que se ha acumulado de atrás y hay muchísimos más que aún viven con el miedo, en mi colectivo son 22, en Coatzacoalcos  hay otros dos colectivos,  Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos zona sur  y Colectivo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, llegamos alrededor de 100”, expreso.

Reiteró que las autoridades encargadas de las investigaciones deben trabajar en coordinación con las madres, y no ensombrecer el procedimiento que se lleva a cabo, pues esto genera desconfianza hacia los responsables de dar con el paradero de los desaparecidos.

“Trabajen al parejo, que trabajen junto con las madres, porque nosotras llevamos las investigaciones y que hagan su trabajo, el tema de desaparición forzada, debe de ser prioritario en las fiscalías y sin embargo esta en el olvido”, dijo.

Mando un mensaje a Jacob Vicente Jiménez González,  desapareció el 25 de septiembre del 2015, fue levantado por elementos de la Policía Estatal, la misma que estaba bajo el mando del ex secretario de la SSP con Javier Duarte Arturo Bermúdez Zurita.

“Te estoy esperando, no te rindas, yo voy a llegar hasta él, te amo, haces falta en la casa con tus hermanos, mi vida sin ti no está completa, seguiré buscándote hasta que tenga mi último halo de vida”, expreso.

Mencionó que en la zona sur del estado tienen detectados seis puntos, en donde podrían encontrarse fosas clandestinas.

“Tenemos algunos puntos que estamos trabajando con el Fiscal Especializado y aún no tenemos fecha de entrar a esos lugares”, agregó.

Silvia Cárdenas, es otra madre que no sabe nada de su hijo Carlos Manuel de la Cruz Cárdenas desde el  31 de octubre del 2014.

“Si eres madre te leudes imaginar, el mejor regalo del 10 de mayo sería saber de mi hijo y le pido a las autoridades que nos apoyen, que nos ayuden a buscar, vivos o muertos pero es necesario que sepamos donde están, simplemente desapareció no sabría decirte yo estaba en Xalapa, él estaba aquí en Coatza donde desapareció hoy tendría 41 años”, relató.

Pidieron a la población entender el dolor por el que pasan como madre, ya que en ocasiones cuando se manifiestan en las calles para pedir ayuda sobre la búsqueda de sus hijos, las personas les manifiestan que si esta desaparecido es porque andaba en malos pasos.

“Luego por las calles la gente nos dicen cosas crueles, como que tú hijo era malo, por eso se lo llevaron,  y nosotras como mamás nos damos cuenta lo que son nuestros hijos”, comentó Beatriz Natarén, madre de Julián Domínguez que desapareció el  13 de junio del 2014 cuando apenas tenía 17 años.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *