xalapa
22
Search
Domingo, 19 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Maestros reciben 2 pesos de quincena en Veracruz

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

Docentes denunciaron que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) opera en contubernio con empresas fantasmas para “defraudarlos”.
De acuerdo con el representante del Movimiento Defensa Magisterial, Luis Iván Pérez Méndez, las financieras operan de manera ilegal desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, quien está preso en el Reclusorio Norte, Ciudad de México, acusado de corrupción por los delitos de peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.
“Aún así no hemos descuidado un solo día nuestro trabajo en el aula, es indignante que la SEV siga teniendo convenios con las mismas empresas de la administración anterior, es una pena que la SEV solape y aliente el funcionamiento de financieras fantasmas a las que tanto dijo perseguir y que hoy señorean por el estado”.
En conferencia de prensa, reveló que las de 3 mil profesores han sido perjudicados por dicha situación.
Les aplicaron descuentos y, desde hace un año, reciben 20 pesos de su quincena. Algunos catedráticos perciben sólo dos pesos.
Miles de docentes de Veracruz fueron contactados para ingresar a un supuesto programa federal de proyectos a fondo perdido.
De esa forma, fueron engañados por sujetos que se hacían pasar por personal de gobierno, para obtener copias de su talón de pago, credencial para votar y comprobante de domicilio.
“Nos hemos vuelto esclavos económicos de un grupo de personas que se ha organizado para violentar los derechos de los maestros, solapados por funcionarios coludidos con asesores de estas financieras”.
Los sindicatos también han visto con “complacencia” lo delitos cometidos en contra del magisterio.
“Hoy en Veracruz los maestros nos seguimos sintiendo sometidos a las mismas prácticas del duartismo, las instituciones están siendo utilizadas para defraudar a los trabajadores del estado para perseguir empresarios y para perseguir a los pocos políticos rescatables que quedan”, añadió el representante del Movimiento Defensa Magisterial.

FINANCIERAS FANTASMAS 

Entre las empresas “fraudulentas” se encuentran Grupo PEBEN, Financiera Maestra, Con su Pago, Pre15na, Credifiel y otras.
Los maestros han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz.
“La Fiscalía del Estado no está actuando con prontitud y al presentar las denuncias somos objeto de burlas por parte de los fiscales, no es gracioso que se rían del sustento de nuestra familia y la problemática que esto implica fuera de la ley y ni parecieran estar interesados en nuestras denuncias”.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) carece de facultades para resolver el fraude. Solo ha auxiliado a los afectados para que accedan a los contratos “falsos”, en los que ha sido notorio el robo de identidad.
“Hemos acudido constantemente a la SEV, para solicitar que suspendan los descuentos en tanto la situación se aclare, sin recibir una solución definitiva, los descuentos continúan para muchos de nuestros compañeros, a pesar de que la SEV está al tanto de estas irregularidades. Lo que ya resulta sospechoso porque ellos podrían suspender estos descuentos, que a todas luces son indebidos, por lo desproporcionados y porque se trata de un fraude cometido a maestros de Veracruz”.
Funcionarios de la SEV, dependencia estatal a cargo de Enrique Pérez Rodríguez, acordaron depositar dos quincenas al inicio del receso escolar; sin embargo, muchos docentes no recibieron nada o cantidades “irrisorias”.
“Nunca solicitamos y jamás firmamos ningún documento, los descuentos impactan directamente vía nómina a nuestro pago, sin hacer cotejos de documentos, siendo autorizados directamente por los mandos superiores de la SEV”, enfatizó Pérez Méndez.
Fue detectada la falsificación de firmas y documentos. Los profesores nunca tuvieron en sus manos dichos contratos.
“Hemos decidido hacer público estos actos de abuso de poder, exigimos una solución inmediata y definitiva por parte del secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, por ello, le solicitamos al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares una reunión inmediata para que junto con el Fiscal podamos abordar este caso”.
El ciclo escolar iniciará el próximo 20 de agosto y algunos maestros carecen de dinero para trasladarse a su centro de trabajo.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *