xalapa
22
Search
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

“Mapache electoral” de Peña Nieto y de Javier Duarte es nombrada delegada del ISSSTE en Veracruz

Elízabeth Morales elmoElizabeth Morales García, exalcaldesa de Xalapa y conocida “mapache electoral” de los priistas, Javier Duarte y Enrique Peña Nieto en temporada electoral, tomó protesta este miércoles como delegada federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Morales García ocupó el lugar que dejó vacante un par de meses atrás, Renato Alarcón quien renunció al gobierno federal para tomar las riendas del PRI. Elizabeth Morales exdiputada federal y exconductora de Radio Televisión de Veracruz (RTV) se venía desempeñando como delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor.

En dicho cargo solo estuvo siete meses, pues solicitó licencia para hacerse cargo de los servicios del ISSTE, en el cual fue elegida por unanimidad de la junta directiva de la dependencia federal.

Elizabeth Morales inició su carrera política con el programa “Usted no está solo”, un talk show en donde la propia Morales lucraba con la pobreza de la gente, pues repartía electrodomésticos, medicinas, aparatos ortopédicos, lentes y otros apoyos, cuyas gestiones venían de la clase política y empresarial; así, la priista logró ser diputada federal, edil de Xalapa, líder estatal del PRI y presidenta del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el 2015, el PRI la volvió a postular como candidata a una curul en San Lázaro por el distrito electoral de Xalapa, pero se fue al tercer lugar por debajo del PAN y del candidato de Morena, Cuitlahuac García quien ganó la elección.

En su carrera política Morales García ha sido señalada de desviar recursos públicos para la campaña de Enrique Peña Nieto; de sobornar a taxistas para votar por el PRI en horarios en que debería de gobernar Xalapa, así como de emprender en 2012 una “campaña negra” en contra del excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a quien tildó de “loco” y “asesino”.

En junio de 2012 audios obtenidos por Apro –y solicitados por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)- dieron cuenta de cómo la entonces funcionaria municipal convocaba a trabajadores de la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS), del sindicato del ayuntamiento local, de la CROC y comerciantes, entre otros, para “coaccionarlos” a votar por Peña Nieto.

En el audio se escucha la voz de Elizabeth Morales, quien dice: “Andrés Manuel es muy mentiroso, engaña a la gente, intolerante; salió de Tabasco huyendo de la justicia. No acepta su derrota, él no sabe ganar ni perder en la vida, a todo lo acusa de complot y hace plantones”.

Una semana después, la priista volvió a repetir la operación, pero en una de sus propiedades en el fraccionamiento Coapexpan, en esta ocasión con trabajadores del volante, a quienes les “restregaba” en la cara 2 billetes de 500 pesos por permitir pegar un engomado de Peña Nieto en los taxis, y otros mil pesos por acarrear gente el día de la elección.

“Si no es indiscreción, ¿cuánto ganan en hora y media?, pues bueno, muchachos, les vamos a dar un poco más para que se sumen al proyecto de Enrique Peña, nuestro próximo presidente de la República. Dos de éstos (billetes de 500 pesos)”.

La última pifia pública de Elizabeth Morales ocurrió como lideresa del PRI, en un aniversario luctuoso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, donde Morales develó una placa en homenaje al priista sonorense ultimado en la colonia tijuanense de Lomas Taurinas, Baja California: la placa rendía tributo a “Don Aldo” Colosio. El pitorreo en redes sociales se hizo viral a escala nacional.

El último día que gobernó Xalapa, el 30 de diciembre del 2013, unos 150 integrantes del Frente de Defensa Popular (Fredepo) ingresaron por la fuerza al palacio municipal de la capital para protestar y luego quemar una enorme piñata en forma de rata, cuyo rostro semejaba al de la alcaldesa Elizabeth Morales García.

Los inconformes despidieron así la administración priista de Morales García, una edil –dijeron- cuestionada por sus constantes viajes al extranjero, por el tráfico de influencias para favorecer con cargos públicos a sus amigos. Actualmente por padrinazgo de Elizabeth Morales, Michelle Servin, exdirectora del DIF municipal en su administración,  hoy encabeza la Sindicatura única en la capital del estado.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *