xalapa
22
Search
Lunes, 24 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Marcos Even gana el primer round

Marcos EvenTodos los juicios de amparo promovidos antes juzgados federales para “tumbar” el nombramiento del Fiscal Anti Corrupción, que quedó en manos de Marcos Even Torres, fueron desechadas.
 
A la bancada de Morena, así como a los aspirantes, les queda todavía el recurso de una Controversia Constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como recursos de revisión a los amparos ante tribunales colegiados. 
 
Se indica que en total fueron 25 las demandas que se promovieron al considerar que el nombramiento de Marcos Even habría sido a modo, entre ellas se encuentran las radicadas con los números 768,752,775 y 779 del 2018 en el índice del Juzgado Primero de Distrito con sede en Xalapa.
 
Los quejosos fueron Jeremías Zúñiga Mezano como aspirante al cargo, así como a José Manuel García Salmones, Javier Jair Heredia Riverón y Elvecio Licio Remigio Evangelista, en calidad de ciudadanos afectados.
 
Igualmente, en el Juzgado Segundo de Distrito se desecharon las demandas 768,780 y 782 en las cuales Jorge Yunis Manzanares y Juan David Ovando Aguilar – quienes fueron aspirante al cargo-, así como Felix Manuel Méndez García-  como participante del proceso – reclamaron el nombramiento de Marcos Even.
 
Se agregan a la lista Adolfo Prieto Martínez, Paciano Vergara Pérez, Alfredo Morales Flores, Armando Onofre Aguilar Heredia, Eduardo Adrián Canedo Muro, Carlos Javier Camacho Carvajal, Luis Antonio Exsome Zapata, Gerardo Guerrero Morales, René Oliverio Meléndez González y Celso Portugal Gómez.
 
 
Y de forma colectiva Rubén Vázquez García, Luis Miguel Montor Serrano, Yenis Aguilar Carmona y Jorge Viveros Landa se consideraron agraviados. Asimismo, el Colegio de Profesionales del Derecho y el Delegado de Canacintra en Xalapa, Juan Manuel García González.
 
Andrés Espinosa Barradas, Teresa Cruz Flores, Juan Carlos Fernández Zulueta, la abogada María de los Ángeles Diana Coq Toscanini, Aurelio Olivares Hernández.
 
El nombramiento se dio el hace poco más de un mes, en el Congreso local, en una atropellada sesión donde los representantes de Morena y del PRI, se aliaron para lanzar reclamos ante lo que llamaron una imposición más del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Debe recordarse que los diputados del PAN dieron el nombramiento a Marcos Even después de no lograr la mayoría, pues ya no contaron con varios votos de sus aliados, como Cintia Lobato y José Kirsh, del PRD. 
 
Igualmente, los legisladores del PRI no le entraron al tema con los del PAN.
 
EN la bancada del PAN alegaron que el nombramiento era  bueno pues se hizo en base  a la Constitución del estado de Veracruz, la que señala “en caso de no obtener el voto aprobatorio a que hace referencia el párrafo anterior, se observará el procedimiento establecido en dicha convocatoria”, la cual dice que “en caso de que no se logre después de dos rondas de votación de ternas , la mayoría de 2/3 de diputados presentes la designación del fiscal anticorrupción queda a cargo de la Comisión de Procuración de Justicia”.
 
Este hecho, fue calificado por diputados de Morena, PRI y Juntos por Veracruz como un “atropello histórico”.
 
YUNIS PONE RECURSO
 
Consultado al respecto, Jorge Yunis Manzanares, uno de los aspirantes, adelantó que ya presentó su recurso de revisión ante un Colegiado, “esto apenas comienza”, dijo.
 
En diversos comentarios, Yunis Manzanares ha expresado su inconformidad por el arribo de Marcos Even a ese puesto, y reiteró que hará todo a su alcance para demostrar el abuso contra la ley.
 
TEXTO EN RECUADRO
RECHAZADOS
 
Lista de ciudadanos y aspirantes que tramitaron amparos y que fueron denegados
 
Jeremías Zúñiga Mezano
José Manuel García Salmones Velasco.
Javier Jair Heredia Riverón.
Elvecio Licinio Remigio Evangelista.
Jorge Yunis Manzanares.
Juan David Ovando Aguilar.
Félix Manuel Méndez García.
Adolfo Prieto Martínez
Paciano Vergara Pérez
Alfredo Morales Flores.
Armando Onofre Aguilar Heredia.
Eduardo Adrián Canedo Muro
Carlos Javier Camacho Carvajal
Luis Antonio Exsome Zapata
Gerardo Guerrero Morales
Rene Oliverio Meléndez González
Celso Portugal Gómez
Rubén Vázquez García
Luis Miguel Montor Serrano
Yenis Aguilar Carmona
Jorge Viveros Lara
Andrés Espinoza Barradas
Enrique Rentería Zavaleta
Teresa Cruz Flores
Juan Carlos Fernández Zulueta.
María de los Angeles Diana Coq Toscanini.
Aurelio Olivares Hernández
Juan Manuel García González.
 
NOTA RELATIVA
 
LO TIENEN EN LA MIRA
 
Aunque Marcos Even Torres ganó la primera batalla contra los escollos que se le presentan por quedarse en el cargo, no puede estar muy seguro. 
 
El gobernador electo, Cuitlahuac García Jiménez, ha dicho hasta el cansancio que pedirá que se revise ese nombramiento, al igual que la labor de su mecenas, el Fiscal General Jorge Winckler. 
 
Marcos Even fue maestro de Jorge Winckler durante su etapa de estudiante en un colegio privado, de ahí la cercanía. 
 
De hecho, el primer círculo de confianza de Winckler está integrado por ex compañeros de su época de universitario, quienes fueron guiados en su momento por Marcos Even.
 
Algunos analistas del tema, piensan que si la bancada de Morena se va a una controversia constitucional en la SCJN, el tema podría tardar de dos a cuatro años en ser revisado por los magistrados, por lo que Even tiene otro punto más a su favor.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *